Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL PENAL

CLASIFICACION GENERAL DE LOS PROCEDIMIENTOS:

1) Contenciosos 1. Ordinario
1. Civiles 2. Sumario
2) No contenciosos 2. Especial

1) Ordinarios Acción pública
2. Penales 2) Especiales Acción Privada
3) Faltas Acción mixta

PROCEDIMIENTO PENAL ORDINARIO:
Es aquel que se ajusta a las reglas o disposicionescontenidas en el C.P.P.

Libro Segundo
DEL JUICIO ORDINARIO SOBRE CRIMEN O SIMPLE DELITO
Arts. 76 y ss

Procedimiento Penal Ordinario:
Para que estemos en presencia de un procedimiento penal ordinario, se deben cumplir dos requisitos:
1. Que el procedimiento este reglamentado por el C.P.P.
2. Que se trate de un proceso por crimen y simple delito.

El procedimiento penal ordinario,puede ser:
1. De acción pública.
2. De acción privada.
3. De acción mixta.
Y ello va a estar fundamentalmente inserto en relación a la persona titular de la acción, es decir en quien tiene la disponibilidad de la acción penal.

De acuerdo con el Art. 11, el titular de la acción puede ser:
1. La sociedad.
2. La persona agraviada.

Art. 11 C.P.P. “La acción penal es pública oprivada. La primera se ejercita a nombre de la sociedad para obtener el castigo de todo delito que deba perseguirse de oficio; la segunda sólo puede ejercitarse por la parte agraviada”

Si la titularidad de la acción corresponde a la persona agraviada u ofendida por el delito, y es ella quien tiene la disponibilidad de la misma, estamos en presencia de un proceso penal ordinario por crimen osimple delito de acción privada.

En cambio, si la titularidad de la acción corresponde a la sociedad toda y su disponibilidad no recae en un individuo singular o determinado, estamos en presencia de un proceso penal ordinario por crimen o simple delito de acción pública; que constituye la regla general en materia procesal penal, esto es tanto en el antiguo como en el nuevo proceso penal.
Paradeterminados delitos, como es el 369 C.P., delito de violación, se requiere a los menos una manifestación de voluntad de parte del individuo afectado, en orden a perseguir la responsabilidad penal del hechor; si no existe esta manifestación de voluntad, no se puede perseguir la responsabilidad penal de quienes han incurrido en este ilícito, pero una vez manifestada esta voluntad, ladisponibilidad de la acción no reside en un individuo determinado, sino que queda radicada en la sociedad.

Procedimiento Penal Especial:
¿Qué es un proceso penal especial?
Es aquel que está regulado por disposiciones específicas o por un procedimiento particular regulado por el legislador, y para todos los efectos existen procedimientos especiales, dentro del mismo C.P.P., que no se regula por elprocedimiento ordinario, tales como el desafuero de Diputados y Senadores, proceso de extradición, querella de capítulos, etc.; o procedimientos especiales regulados por leyes particulares, como son la ley 19.366 “sobre tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas”; Ley 17.798 “sobre control de armas y explosivos”; Ley 18.356 “sobre artes marciales”; Ley 12.297 “Seguridad interior del Estado”,etc.

Procedimiento Penal por faltas:
Es aquel procedimiento regulado por el C.P.P., en el Libro III, cuando la cuantía de la pena consignada por la Ley al delito, constituye pena de falta.

PROCEDIMIENTO POR CRIMEN O SIMPLE DELITO DE ACCIÓN PUBLICA:

Los procesos penales, por regla general son de acción pública, lo que significa de acuerdo al artículo 11 del C.P.P., que la acción y sutitularidad pertenece a la sociedad toda; esta regla base nos permite establecer cuales son los principales características de los procesos penales por acción pública.

Características:
1. Es irrenunciable, lo que quiere decir que no se puede renunciarse anticipadamente a esta acción; hay normas expresas al respecto.

Art. 23 C.P.P. “Los oficiales del Ministerio Público tienen...
tracking img