Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA # 1
DERECHO PROCESAL PENAL

CONCEPTO DERECHO PROCESAL PENAL

El Derecho Procesal Penal es aquélla disciplina jurídica encargada de proveer de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para comprender y aplicar las normas jurídicas–procesal–penales, destinadas a regular el inicio, desarrollo y culminación de un Proceso Penal. En síntesis, es el conjunto de normas jurídicasque regulan el desarrollo del Proceso Penal.

AUTONOMIA Y UBICACIÓN EN EL CAMPO DEL DERECHO

Rama de la ciencia del derecho. Se ubica en el Derecho Público

OBJETIVOS

• Estudio del conjunto de normas y principios que regulan el proceso penal
• Radica en el Esclarecimiento del hecho denunciado, previa actuación de pruebas.
• Obtener, mediante la intervención de un juez, ladeclaración de una certeza positiva o negativa de la pretensión punitiva del Estado, quien la ejerce a través de la acción del Ministerio Fiscal.

CONCEPTO PROCESO PENAL

• Según la doctrina: Constituye una serie desencadenada de actos dirigidos hacia una finalidad, que se concretan en la reconstrucción metodológica de un suceso.

• Según Eric Lorenzo Pérez Sarmiento: conjunto de actossucesivos y ordenados, regulados por el derecho. Lo deben realizar los particulares y el Estado para la investigación y esclarecimiento de los hechos punibles. Para la determinación de la responsabilidad de las personas. Implica el uso de medios coercitivos por parte del Estado, el Estado debe compartir el respeto a los derechos fundamentales de la persona y garantía del derecho a la defensa.FINES

Está orientado a comprobar o desvirtuar la existencia de un delito, siempre que la acción penal no haya prescrito. Así como, a esclarecer o determinar la responsabilidad penal del procesado, condenándolo o absolviéndolo de la acusación, archivando el Proceso cuando no se pruebe su responsabilidad durante la investigación.

SISTEMAS PROCESALES

• SISTEMA ACUSATORIO: basado en elprocedimiento de la oralidad, el juez no actúa manda de oficio, sino a instancia de parte acusadora que tiene la carga de probar los hechos que imputan.
• SISTEMA INQUISITIVO: se caracteriza por ser totalmente escrito y funciona a base de la actuación de oficio y sin límites del juez.
• SISTEMA MIXTO: Se conjuga tanto el Sistema Acusatorio como el Inquisitivo. El
Proceso Penal tienedos etapas:
▪ La instrucción (investigación) /Sistema Inquisitivo.
▪ El juicio oral o juzgamiento /Sistema Acusatorio.

PRINCIPIOS Y GARANTIAS QUE REGULAN EL PROCESO PENAL VIGENTE

C.R.B.V. Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas y, en consecuencia:
1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables entodo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir al fallo, con lasexcepciones establecidas en esta Constitución y la ley.
2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.
3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y derecho del plazo razonable determinado legalmente, por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. Quien no hable castellano o nopueda comunicarse de manera verbal, tiene derecho a un intérprete.
4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por...
tracking img