Derecho procesal: procedimiento ordinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Rodríguez Papic (Resumido)

El Estado cumple las funciones que le son propias por medio de los órganos competentes: poderes legislativos, ejecutivos y judiciales. La función jurisdiccional es inherente a él, se basa en nuestra legislación y tiene por objeto resolver los conflictos de intereses entre particulares. La cumple de 3 maneras:

1º Organizando laadministración de justicia.
2º Determinando la competencia de los tribunales que la integran.
3º Estableciendo las reglas del procedimiento a que deben sujetarse los jueces y litigantes en la substanciación de los procesos.

Los dos primeros aspectos están organizados en la Cº y por el COT, el tercer aspecto esta reglamentado por el CPC y EL CPP, etc. El proceso consiste en el conjunto de formalidades quedebe someterse el juez y los litigantes. La actividad jurisdiccional se desarrolla mediante el proceso, pero no es el único fin. Pues junto con el proceso contencioso, existe el proceso voluntarios o de jurisdicción voluntaria, que persigue otro fines que el resolver contiendas entre partes (crear actos tutelares, solemnidades o situaciones jurídicas nuevas). Revisten también naturaleza decarácter jurisdiccional las diversas resoluciones que se pronuncian por el juez de garantía (Prisión preventiva, medidas cautelares, suspensión condicional, acuerdos reparatorios).

Características del procedimiento en Chile Por regla general es escrito y esta sujeto a una doble revisión, aunque tiene excepciones, por ejemplo en los juicios de mínima cuantía, es verbal y si es menor a 15 UTM es en únicainstancia.

Clasificación de los Procedimientos

I. Según la materia sobre la cuál versan:
Civiles ( Es el que rige los conflictos civiles entre partes.
Penales( Tiene por objeto hacer efectiva la pretensión punitiva del Eº por la comisión de un delito.

II. Según su tramitación:
Comunes, general u ordinarios ( Aquellos que se someten a la tramitación común ordenada por la ley, sedividen entre mayor cuantía, menor cuantía, mínima cuantía y juicio sumario.
Especiales o extraordinarios ( Tienen una tramitación determinada según la naturaleza del asunto.

III. Atendiendo a su forma:
Orales ( Aquellos que se ventilan de palabra o cuyas actuaciones son verbales (aunque se deje constancia escrita de alguna actuación)
Escrito ( Aquellos en que las actuaciones, trámites y gestionesdeben realizarse por escrito, como asimismo debe dejarse constancia escrita de ellas.
*En realidad no existen procedimientos únicamente orales o escritos, la clasificación se hace respecto de la prevalencia.

IV. Según el fin que con ellos se persigue:
Declarativos ( Aquello cuyo fin perseguido es el reconocimiento o la declaración de un Dº controvertido o que nos es desconocido o nos ha sidonegado. Dentro de ellos se distinguen los meramente declarativos, constitutivos, de condena y cautelares.
Ejecutivos ( Aquellos por medio de los cuales se pide el cumplimiento de una obligación que consta en una sentencia judicial o de otro titulo que según la ley tenga la fuerza ejecutiva. Es de carácter compulsivo o coercitivo.

V. En cuanto a su objeto:
Petitorios ( Son aquellos que tienenpor objeto o sirven para reclamar el dominio sobre las cosas.
Posesorios ( Son los que tienen por objeto hacer efectivas las acciones posesorias, las que constituyen los interdictos posesorios.

VI. En cuanto a la extensión del Dº en que recaen:
Universales ( Aquellos mediante los cuales se persigue una universalidad jurídica, como los juicios de quiebra, los posesorios.
Particulares (Aquellos en que se persigue una especie o cuerpo cierto.

VII. Según su cuantía:
Mayor Cuantía ( Si la causa excede de 500 UTM
Menor Cuantía ( Causas que exceden 10 UTM pero no pasan 500 UTM
Mínima Cuantía ( Cuando la causa no excede 10 UTM

En juicio ejecutivo:
Mayor Cuantía ( Si la causa excede 10 UTM
Menor Cuantía ( Si no excede 10 UTM

El juicio ordinario de mayor cuantía, sus...
tracking img