Racismo en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿AUN EXISTE EL RACISMO EN LA SOCIEDAD?

En la humanidad las razas se distinguen por características tales como el color de la piel, creencias, culturas, religión, entre otras; en realidad el problema surge cuando se presenta la intolerancia, la discriminación, y hasta el odio por la condición de algunas personas.
A continuación abordaremos específicamente la discriminación de que son víctimasalgunas personas en el mundo, basándose solo en características biológicas o en sus creencias, desencadenando el racismo que se fundamenta en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como también rechazo o agresión.
El racismo es una primera causa de violación a los derechos humanos y entenderlo no estarea sencilla pues se trata de un fenómeno complejo, multifacético y doloroso, dicho fenómeno no pertenece solo al pasado, es cotidiano y alimentado por ideologías de sociedades de explotación del hombre por el hombre. El tema también es de actualidad ya que en los últimos años se ha propagado de forma preocupante en todo el planeta, a pesar de las campañas a nivel mundial por erradicarlo, nosiendo esto sencillo pues es difícil sacar al hombre de ciertos prejuicios y estructuras de personalidad.
El racismo es una actitud prejuiciosa, ya que induce a los miembros de un grupo a formar concepciones de las personas en forma anticipada y arbitraria, como lo indica Ribadeneira,(2001) ”El racismo de acuerdo a lo que dicen, es el odio a determinadas gentes que pertenecen a otra etnia o a otraraza.” Pág. 120

El racismo se puede manifestar de manera inconsciente o consciente. En el primer caso este parece racionalizado en una doctrina concreta en donde se resumen todas las preconcepciones elaboradas por un grupo de personas, se deduce que el racismo según la definición ofrecida por Lévi-Strauss (2008) en “De prés et de loin”, es una doctrina precisa que se puede resumir en cuatropuntos:
1. Hay una correlación entre patrimonio genético por una parte, y por otra, las capacidades intelectuales y las disposiciones morales.
2. Ese patrimonio genético, que depende estas aptitudes y estas disposiciones, es común a todos los miembros de determinados grupos humanos.
3. Estos grupos llamados razas, se puede jerarquizar en función de calidad de su patrimonio genético.4. Esa diferencia autorizan a las razas consideradas superiores a dominar, explotar y eventualmente destruir a las otras. pág 104.
Lo primero que nos llega a la mente cuando nos referimos al racismo es la discriminación hacia las “personas de color”, a pesar de que existen muchos tipos de este. El racismo ha afectado a las “personas de color” en el campo laboral, social y cultural.
Lascomunidades oprimidas víctima del racismo, tienen como forma de respuesta, en aislarse de la sociedad que los oprime, también estas víctimas optan por contenerse, es decir, por vivir dentro de los límites y expectativas de la sociedad que los circundan.
.Otra manifestación de las víctimas del racismo es la práctica de la autocensura, es decir limitan sus propias aspiraciones y permiten que otros miembrosse les adelanten en muchos aspectos, también estas víctimas tienden adoptar el comportamiento estereotipado que el prejuicio espera de ellos.
La discriminación racial hacia los negros tiene su causa en el secuestro de millones de africanos y su traslado forzado para trabajar como esclavos, realizado por las potencias europeas coloniales entre los siglos XVI y XIX, podemos ver que en la actualidadesta discriminación ha cambiado en algunos aspectos como nos señala Calvo,(2000):
Negros: en toda la historia del mundo ha existido una gran repulsa a los negros, se les hacía esclavos, trabajaban sin cobrar y no tenían ningún derecho; pero ahora estamos dándonos cuenta de que son trabajadores, por eso la mayor parte de la población de EE.UU, son negros y grandes deportistas sobre todo en...
tracking img