Derecho procesal prof mauricio gonzalez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 288 (71992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Al inicio del curso expresamos que el derecho procesal “es aquella rama del derecho que estudia la organización de los tribunales de justicia, señala sus atribuciones y competencia y determina las normas de procedimiento a que deben someterse tanto los tribunales como las personas que concurren ante ellos, planteando pretensiones procesales.
La primera parte delconcepto – conocida como derecho procesal orgánico - ha sido objeto de estudio durante el semestre; la segunda – que constituye el derecho procesal funcional – es el objeto que de aquí en adelante nos corresponderá desarrollar. Al efecto y previo al estudio de las normas de derecho positivo que se contienen especialmente en el Código de Procedimiento Civil, comenzando por las disposiciones comunes a todoprocedimiento, es necesario desarrollar algunas nociones sobre el “Proceso”, el que al decir de la generalidad de la doctrina procesal constituye – junto a la jurisdicción y a la acción – uno de los 3 conceptos fundamentales del derecho procesal.

TEORIA DEL PROCESO
Proceso es un término que etimológicamente proviene del latín “processus”, que significa ir hacia delante; genéricamente,podemos decir que es un conjunto de actos sucesivos y ordenados, que avanza hacia un fin específico.
Sin embargo y previo a conceptualizar el “proceso” – en lo que a este curso interesa – es necesario tener presente – como ha dicho Niceto Alcalá Zamora (en “Proceso, Autocomposición y Autodefensa”, pág.103) – que este es un concepto que está muy lejos de haber alcanzado su elaboración definitiva,atendida su vinculación con instituciones que se encuentran en su misma situación, como lo son la acción y la jurisdicción.
Precisado lo anterior, la doctrina ha elaborado o intentado elaborar un concepto de proceso:
CONCEPTO:
1.- Eduardo Coutoure señala que proceso “es una secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente con el objeto de resolver mediante un juicio de laautoridad, el conflicto sometido a su decisión”.

2.- José Quezada Meléndez sostiene que “el proceso está constituido por un conjunto de actos jurídicos procesales cuya finalidad es desenvolver conjuntamente la jurisdicción y la acción”.

3.- El prof. Héctor Oberg Yañez postula que el proceso es “el instrumento destinado a satisfacer las pretensiones procesales del actor”. En tal sentido, se afirmaque es un instrumento porque es el medio de que se vale la función jurisdiccional del estado para desarrollar su actividad; el contenido del proceso es el litigio, controversia, contienda o juicio.

4.- Jaime de Solminihac Iturria expresa que el proceso se concibe “como una secuencia de actos que se desenvuelven en forma progresiva con el objeto de resolver, por medio de un juicio de la autoridadencargada de conocer de ellos, el conflicto sometido a su decisión”.

La expresión “proceso” se asimila y/o confunde con otras expresiones jurídicas. Así por ejemplo:
1. Expediente, se usa también como proceso. Expediente, es el conjunto material de escritos documentos y diligencias o actuaciones de toda especie que se verifiquen en el juicio. El artículo 29º del Código de ProcedimientoCivil, se refiere a ellos.
2. Autos, tiene a los menos 3 significados distintos. Es una clase de resolución judicial, según lo dispuesto en el artículo 158 del Código de Procedimiento Civil. Se usa también como expediente y también como sinónimo de proceso.
3. Juicio, es otra palabra que se utiliza. Juicio es una controversia jurídica actual entre partes, sometida al conocimiento de untribunal de justicia. Aquí la confusión proviene – según expresa Carnelutti - porque hay una relación de continente a contenido.
4. Causa, también es sinónimo de juicio. (art.1 º COT).
5. Litigio, que es un conflicto de intereses de relevancia jurídica también es proceso. El vocablo litis en su expresión castellana es litigio, hace referencia a la contienda que pretende resolverse por vía pacífica...
tracking img