Derecho procesal romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo se trata de dar una visión clara y objetiva acerca de los procesos usados en la antigua Roma, en los tiempos que lidiaba para mantenerse como una de las mejores naciones de todos los tiempos, ya que es parte de su legado literario y jurídico lo que ahora puede llegar hasta nosotros por hombres en la historia como Justiniano que recopilo lo que más tarde sería llamadoCorpus iuris civiles. Hay que idealizar el tiempo, espacio, lugar determinado de la civilización romana para poder entender sus leyes, este trabajo lo que busca es que el lector se aproxime al conocimiento e investigación de las fórmulas más usadas y como la historia las iba modificando según su necesidad.
Es un trabajo que bien pudiera ser de más de treinta páginas, pues su contenido es vasto ydesarrollándolo a gran escala podría hacerse monótono y aburrido, por ello m he abocado a plasmar en el papel lo más importante para lo que requiere el trabajo de investigación de la materia de Derecho Romano I.
Por último solo quiero hacer ver la necesidad de análisis ante las etapas de cambio que sufrió el proceso en Roma, pues nos ayuda a entender con más claridad porque fue el mejor en estecampo: El Derecho y así doy comienzo a este trabajo que habla acerca de lo que son las acciones, sanciones de la ley, los diferentes procedimientos, etc...

Desarrollo
Se le denomina derecho procesal civil romano al conjunto de reglas que en la antigua Roma debían de observar los litigantes para asegurar el triunfo de sus pretensiones ante los tribunales.
Sanciones de la ley
Para laaplicación de la ley en Roma había diferentes tipos varias fases que son tres:
• Legis actiones
• Proceso formulario
• Proceso extra ordinem
Legis actiones
Los rasgos característicos del procedimiento fueron caracterizados por:
1° El procedimiento se desarrollaba en dos fases; ante el magistrado y otra ante el juez. Ante el magistrado, las partes exponían sus pretensiones y preparaban elnegocio. Enseguida era el juez el que zanjaba las diferencias, pronunciando la sentencia.
2° El procedimiento ante el magistrado era de lo más formalista. Las partes debían pronunciar palabras, hacer gestos, tal y como la ley lo había establecido (de ahí viene la expresión lege agere; obrar conforme a la ley, y de legis actio, sin poder variar nada).
3° El papel del magistrado era nulo. Presidíala realización de la legis actio.
Había cinco legis actiones.-
• El Sacramentum.
• La juidicis postulatio.
• La condictio.
• La manus infectio.
• La pignoris capio.
Estas se pueden agrupar en dos categorías; según su objeto.
Las tres primeras tendían a la organización de una instancia, con la mira de que se conociera un derecho judicialmente. Los dos últimos eran mediosde ejecución o bien, declarativas y ejecutivas, respectivamente.
El Sacramentum.
Fue en un principio, la única forma de intentar una acción y se aplicaba a toda clase de derechos; reales y de crédito; así también la mancipatio fue el único modo de enajenación y el nexum el único de contratar.
El sacramentum in rem.- Es el procedimiento ante el pretor donde el demandante quiere hacer que se lereconozca una cosa determinada.
Se desarrolla de la siguiente forma:
• El actor, con una fustaca (vara), asía el objeto reivindicado y decía: Declaro que esta cosa me pertenece y que por eso es por lo que aplico la vagueta.
El demandado hacía otro tanto por su parte. Asía el objeto como para apoderarse de él y pronunciaba las mismas palabras. Esto era lo que se llamaba la rei vindicatio,seguida de la contra vindindicatio del demandado y de un combate simulado, consertio manuum.
• El pretor ponía fin a ese simulacro de combate diciendo: mittite ambo hanc rem; dejadme ese objeto.
• El actor provocaba al demandado al sacramentum; es decir, a la apuesta: "Te provoco una apuesta de 500 piezas de bronce a que no reivindicar a fuerza el objeto de litigio". El demandado respondía:...
tracking img