Filosofia de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACION DE LA FILOSOFIA ORGANIZACIONAL
La importancia de la Filosofía Organizacional ha sido un tema fundamental para el desarrollo y competitividad de las organizaciones desde los 80`s hasta nuestros días, como antecedente se tiene las investigaciones de Elton Mayo a finales de los años treinta, quien modificando elementos de iluminación intento demostrar el efecto que esto tendría enla productividad en el trabajador, poniendo a prueba ideas expuestas por Max Weber y Frederick Taylor acerca de la productividad y eficiencia de los procesos de producción (Peters, 1980), tendiendo como resultado cambios significativos en la productividad de los trabajadores, sin embargo estos cambios no fueron los que modificaron la productividad del trabajador, ya que el aumento y ladisminución de la iluminación trajo el mismo resultado, concluyendo que fue la propia atención a los trabajadores lo que incentivo el aumento.
Antes es necesario que sepamos qué:
La planeación es la previsión de escenarios futuros y la determinación de los resultados que se pretenden obtener, mediante el análisis del entorno para minimizar riesgos, con la finalidad de optimizar los recursos y definir lasestrategias que se requieren para lograr el propósito de la organización con una mayor probabilidad de éxito.
Mediante la planeación se responde a las preguntas: ¿Qué queremos?, ¿Quiénes somos?, ¿Hacía donde vamos?, y ¿Cómo debemos hacerlo?
Y hay tres tipos de planeación:
a) Estratégica.- Define los lineamientos generales de la planeación de la empresa, generalmente es a mediano o largo plazo.Su propósito consiste en determinar el rumbo de la organización así como la obtención, uso y disposición de medios necesarios para alcanzar la misión y la visión.
b) Táctica o funcional.- Se refiere a planes más específicos, que se elaboran en cada uno de los departamentos o áreas de la empresa y que se subordinan a los planes estratégicos.
c) Operativa.- Es a corto plazo, su función consisteen la formulación y asignación de resultados y actividades específicas que debe ejecutar el personal de la empresa.
En esta ocasión enfocaremos nuestra atención en la planeación estratégica porque para elaborar un plan estratégico es necesario tener definida la filosofía organizacional.
El proceso de planeación estratégica, también conocido como planeación del negocio, es la serie de etapas através de las cuales la cúpula directiva define el rumbo y las directrices generales que habrán de regir a la organización.



Se procede a determinar cada uno de los elementos que forman parte de un plan estratégico, las cuáles responden a las siguientes preguntas.


Así lo definen diferentes autores:
Granell (1997) define el término como "... aquello que comparten todos o casitodos los integrantes de un grupo social..." esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinado por los "... valores, creencia, actitudes y conductas."
Chiavenato (1989) presenta la filosofía organizacional como "...un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización.”
García y Dolan(1997) la definen como "... la forma característica de pensar y hacer las cosas... en una empresa... por analogía es equivalente al concepto de personalidad a escala individual...".
De la comparación y análisis de las definiciones presentadas podemos concluir que la filosofía organizacional es el conjunto de valores, prácticas y creencias que son la razón de ser de la empresa y representan elcompromiso de la organización ante la sociedad.
Los valores organizacionales, al ser difundidos, se convierten en actitudes y las actitudes en conductas, lo cual influye directamente en los resultados de la empresa.

EJEMPLO 1 DE FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL:
GRUPO FEMSA
NUESTRA FILOSOFÍA ES IMPULSADA POR EL DESEO DE ATRAER Y SATISFACER LA DEMANDA DE LOS CONSUMIDORES, GENERAR CONSISTENTEMENTE VALOR...
tracking img