CONCEPTUALIZACION DE LA FILOSOFIA ORGANIZACIONAL
La importancia de la Filosofía Organizacional ha sido un tema fundamental para el desarrollo y competitividad de las organizaciones desde los 80`s hasta nuestros días,como antecedente se tiene las investigaciones de Elton Mayo a finales de los años treinta, quien modificando elementos de iluminación intento demostrar el efecto que esto tendría en la productividad en el trabajador, poniendoa prueba ideas expuestas por Max Weber y Frederick Taylor acerca de la productividad y eficiencia de los procesos de producción (Peters, 1980), tendiendo como resultado cambios significativos en la productividad de lostrabajadores, sin embargo estos cambios no fueron los que modificaron la productividad del trabajador, ya que el aumento y la disminución de la iluminación trajo el mismo resultado, concluyendo que fue la propia atención alos trabajadores lo que incentivo el aumento.
Antes es necesario que sepamos qué:
La planeación es la previsión de escenarios futuros y la determinación de los resultados que se pretenden obtener, mediante el análisisdel entorno para minimizar riesgos, con la finalidad de optimizar los recursos y definir las estrategias que se requieren para lograr el propósito de la organización con una mayor probabilidad de éxito.
Mediante laplaneación se responde a las preguntas: ¿Qué queremos?, ¿Quiénes somos?, ¿Hacía donde vamos?, y ¿Cómo debemos hacerlo?
Y hay tres tipos de planeación:
a) Estratégica.- Define los lineamientos generales de la planeación de laempresa, generalmente es a mediano o largo plazo. Su propósito consiste en determinar el rumbo de la organización así como la obtención, uso y disposición de medios necesarios para alcanzar la misión y la visión.
b) Tácticao funcional.- Se refiere a planes más específicos, que se elaboran en cada uno de los departamentos o áreas de la empresa y que se subordinan a los planes estratégicos.
c) Operativa.- Es a corto plazo, su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Filosofia de la organizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-De-La-Organizacion/1171803.html

MLA

"Filosofia de la organizacion" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-De-La-Organizacion/1171803.html>.

MLA 7

"Filosofia de la organizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-De-La-Organizacion/1171803.html>.

CHICAGO

"Filosofia de la organizacion." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-De-La-Organizacion/1171803.html.