Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puede suceder y es muy frecuente que el proceso requerido por el actor sea mixto, es decir, declarativo y de condena; de declaración constitutiva y de condena; declarativo y de declaraciónconstitutiva y de condena; cautelar y de declaración constitutiva o declarativo.
Parece que entonces se ejercitaran varias acciones, una para cada clase de peticiones, pero esto es un error, ya que la acciónque inicia un proceso es siempre una. Lo que puede ser múltiple es la pretensión.
Para ver claramente la verdad de esta afirmación, basta recordar que toda acción conduce a la sentencia mediante elproceso; por lo tanto, una es jurídicamente suficiente.
Puede decirse en estos casos que la acción es de naturaleza mixta, ya que persigue una actividad compleja y mixta del juez.
Pero jamás puedehablarse de ejercicio de varias acciones en una demanda, en sentido procesal; a no ser que se use el término en sentido material, para referirse a los distintos derechos materiales objeto de la demandao a las diversas pretensiones que de ellos quiere deducirse.
Es un error hablar de acumulación de acciones del mismo demandante en la demanda. Lo que existe es acumulación de pretensiones y no deacciones; solo se ejercita una acción.
Lo mismo sucede con la mal llamada acumulación en una demanda de acciones de varias personas. En este caso lo que ocurre es que se unen varias personas, en razónde vínculos jurídicos en las pretensiones de cada una, para ejercitar una acción en una sola demanda, y así mediante el mismo proceso y la misma sentencia, perseguir sus respectivos intereses. Existeaquí una acumulación de pretensiones; pero al paso que en el anterior ejemplo se trata de un demandante con varias pretensiones iguales o conexas entre sí.
Tres verdaderos casos de acumulación deacciones en un mismo proceso: la demanda de reconvención, la acumulación de procesos y la intervención “ad excludendum”.
Hay acumulación de acciones cuando el demandado, dentro del término que tiene...
tracking img