Uso de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIÓTICA DE LOS CONFLICTOS BIOÉTICOS

La semiótica es la ciencia o disciplina que se interesa por el estudio de los diferentes tipos de símbolos creados por el ser humano en diferentes y específicas situaciones. Este estudio se basa en el análisis de los significados que cada tipo de símbolo puede tener y cómo ese significado puede ir variando a lo largo del tiempo o del espacio. Se puedeconsiderar a la semiótica (o también conocida como semiología) como una sección importantísima de la antropología ya que su trabajo versa sobre la cultura del ser humano actual y de otras épocas. El término semiótica proviene del griego semeiotikos, que significa ‘intérprete de signos’.

La bioética es un campo de reflexión y práctica relativamente nuevo. Su origen se remonta a los años 70, cuandoaparece este término para designar un conjunto de discursos y prácticas, que se ocupan de:
- Problemas que plantean los nuevos avances tecno-científicos en el campo médico.
- Los problemas éticos que plantea la manipulación de los seres vivos (especialmente el ser humano)
- la creación de discursos y prácticas, con el objetivo de clarificar y/o resolver problemas de naturaleza ética en elcampo biomédico.
- el desarrollo de un análisis de los problemas planteados desde un punto de vista interdisciplinario y pluralista.

Semiótica de los conflictos bioéticos, sociedad y regulación de la tecno-ciencia

El título de una obra colectiva de aparición reciente,, "¿Hacia un antidestino?", es adecuado para enmarcar esta reflexión. En efecto, Gérard Huber, editor de esta obra, subraya através de la expresión antidestino, la agitación creciente que ocupa a investigadores y practicantes de las ciencas biológicas y médicas, que en los debates bioéticos discuten la creciente capacidad "operatoria" de estas mismas ciencias, de "generar un nuevo destino para la humanidad". De allí, la necesidad de instaurar alguna forma de regulación, bajo la figura de discursos, prácticas yreflexiones institucionalizadas de la bioética, que pudiera "contener" la avasalladora presencia de la tecno-ciencia y sus potencialidades de transformación de la naturaleza humana.

La expresión anti-destino ha sido tomada de la literatura y pertenece al gran escritor francés André Malratix. En su obra "Les Voix du silence", muestra como la producción de formas artísticas, se opone en el mundo modernoa la fugitividad del tiempo, que caracteriza a la Modernidad. Mediante el gesto creador, el hombre se opone a la muerte y a la incertidumbre de la existencia. Para Malraux, este gesto implica un acto de control sobre la naturaleza mediante ello se opera una inversión de las formas del mundo, de aquellas que el hombre sufre a aquellas que puede dominar y gobernar. Es indudable que nuestra época,a través del despliegue técno-científico, como una empresa solidaria de progreso y cambio, se reconoce en esta figura literaria con toda claridad. La bioingeniería genética y las prácticas médicas de procreación asistida son las figuras de la técnica biomédica, que se han constituido en el ejemplo paradigmático de esta capacidad de transformación y dominio de la naturaleza humana. También lo sonlas técnicas de crioconservación, que al servicio de la biología moderna, hacen de la materia un tejido que no solo tiene una capacidad afirmativa sino que también "suspensiva". Otro tanto pertenece al dominio de la neuro-endocrinología y la biología de péptidos, que a través de los neuropéptidos hipotalámicos, pueden configurar un cambio profundo del esquema corporal y la imagen de si mismo delniño en crecimiento.

Así encontramos entonces una profunda relación entre medicina y arte. Las prácticas médicas, en función de la capacidad "operatoria" sobre la naturaleza humana que le aporta la tecno-ciencia moderna, pueden ser entendidas como otra forma de expresión artística, en la medida que pueden crear "formas nuevas", extendiendo los límites biológicos del hombre desde el interior,...
tracking img