Derecho publico y privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En este trabajo hablaremos del derecho público y el derecho privado los cuales son dos ramas del derecho muy importantes y cada una tiene su propia clasificación.

También hablaremos de disciplinas, existen las especiales y las auxiliares las cuales también se dividen en diferentes ramas que se orientan a lo mercantil, procesal, penal, constitucional, entre otras que masadelante quedaran explicadas claramente, así como una breve conclusión de lo estudiado.

Todo esto es esencial para el conocimiento de cualquier estudiante de derecho, ya que por eso es importante mencionar cada uno de los conceptos, y explicarlos bien.

DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

Derecho privado.

El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relacionesentre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna.

Principios:

Autonomía de la voluntad

En la persecución de sus propios intereses, las personas se relacionan entre sí mediante actos fundamentados en sus propias voluntades. La voluntad libre de vicios, dolo,coacción o engaño de personas con capacidad legal para realizar negocios jurídicos es suficiente para efectuar actos con efectos jurídicos. En principio, los sujetos de derecho privado pueden realizar todo aquello que no esté expresamente prohibido por el ordenamiento.
Principio de igualdad
En los actos privados, los sujetos de derecho se encuentran en un punto equilibrado de igualdad, en dondeninguna de las partes es más que la otra, y ninguno puede exigir del otro nada sin un acuerdo de voluntades. Por ejemplo, una persona puede acordar con otra la compra de un reloj. Pero esta misma persona no puede exigir de la otra que le entregue el reloj, ni puede forzarla a venderlo, pues la voluntad de ambos goza de igualdad.
Derecho publico.
El Derecho público es la parte del ordenamientojurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legitimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las detenta) y según el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
Principios:Principio de legalidad
Es un principio fundamental del Derecho Público conforme al cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurídicas que determinen un órgano competente y un conjunto de materias que caen bajo su jurisdicción. Por esta razón se dice que el principio de legalidad asegura la seguridad jurídica.
Potestad de imperio
El Estado y sus órganos, en sus relaciones conlos particulares dentro del Derecho Público, no actúa situado dentro de un plano de igualdad, sino en uno de desigualdad, derivado de la posición soberana o imperium con que aparece revestido, ejerciendo una potestad pública.
-Teoría Romana:
Derecho publico, es el que atañe a la conservación de la cosa romana.
Derecho privado, el que a la utilidad de los particulares.
A esta concepción se leconoce con el nombre de “teoría del interés en el juego”.
-Teoría de la naturaleza de la relación:
Relación del derecho privado: si los sujetos de la misma encuéntranse colocados por la norma en un plano de igualdad y ninguno de ellos interviene como entidad soberana.
Relación del derecho público: si se establece entre un particular y el estado (cuando hay subordinación del primero al segundo) osi los sujetos de la misma son dos órganos del poder público o dos estados soberanos.
Relaciones jurídicas de coordinación Relación jurídica de subordinación

E…………….P E…………….P
D. privado: P…………….P D. público:
P…………….E...
tracking img