Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La época arcaica (del siglo VIII al VII a.C.)

El comienzo de la época arcaica: el desarrollo de la comunidad política de Grecia, la polis y la enorme expansión de Grecia en el ámbito del Mediterráneo. La geografía tiende a aislar a los diferentes grupos de habitantes.
Los grupos de invasores dorios eran independientes y fueron formando comunidades. El elemento militar debió desempeñar, un papelpreponderante. Varias aldeas se reúnen para formar la ciudad por un fenómeno denominado sinecismo. El griego tenía la convicción profunda de que la polis era la única estructura adecuada para la vida civilizada. La polis, cualquiera fuera su tamaño, tenía un núcleo urbano donde estaban los edificios religiosos y administrativos y donde Vivian la mayor parte de los habitantes, en especial losricos. Un lugar común de reunión, el ágora. Ciudad y campo eran concebidos como una unidad.
Las condiciones necesarias para que una comunidad fuera una polis era: un territorio propio bien delimitado, un mínimo de organización política autónoma que fuera reconocida por las ciudades vecinas y una leyenda de función con un culto unido a ella. El ideal de polis era la autarquía económica, elautoabastecimiento. Es en la ciudad donde se tratan todos los asuntos importantes, tanto para el estado como para los particulares. La civilización helénica es esencialmente urbana.
Describir la ciudad griega equivale a describir la vida de los griegos en su totalidad pues la polis es el marco social para la historia de la cultura helénica
La colonización griega
Un fenómeno de gran importancia caracterizala época arcaica: la instalación de colonias griegas en las orillas del mar Mediterráneo y del mar Negro. Una causa fue el espíritu de aventura y la crítica situación económica y social de Grecia como consecuencia del régimen aristocrático. Por otra parte les era imposible lograr una autarquía, debido a la escasez debieron encontrar mercados para sus productos y surtirse de las materias primasque les eran indispensables, este tipo de emplazamiento es escaso y tardío. La lucha entre el partido aristocrático y el popular también afectaba a las ciudades, el partido que resultaba vencido buscaba fortuna en otras tierras en las que pudiera imponer sus ideas.
Se consultaba el oráculo de Delfos el cual aconsejaba acerca del lugar donde debía instalarse la nueva ciudad. Se elegía un fundador elcual conducía la expedición y al morir recibía el titulo de héroe. La ciudad se organizaba en torno al pritaneo, donde ardía el fuego sagrado traído desde la metrópoli y junto al cual se enterraba un puñado de tierra de la patria.

Evolución política, económica y social de Grecia durante la época arcaica.

La monarquía: fue la primera forma de gobierno. El rey dirigía la ciudad, comandaba elejército, era juez en materia civil y tenía también funciones religiosas. Asistido por un consejo formado por los jefes de las familias más nobles cuyos derechos está obligado a respetar. Estos nobles eran los dueños de la tierra, los poseedores de caballos. Se proclamaban a sí mismo “aristoi”.
Por debajo de ellos se encontraba el plebeyo que se dedicaba a la agricultura y constituían una clase depequeños campesinos. Por debajo los artesanos o demiurgos.
La economía era muy rudimentaria y reducida casi exclusivamente a la agricultura. El comercio consistía en el mero trueque.

El régimen aristocrático: su organización no era muy complicada por el escaso número de habitantes. El consejo estaba formado por los jefes de las familias nobles. Este organismo dirige la ciudad nombrando magistrados yadministrando justicia. Los magistrados duran un año en sus funciones y sus miembros se eligen únicamente entre la nobleza.
La asamblea de ciudadanos se convoca para que ratifique las decisiones que ya han tomado los miembros de la clase dirigente.
Este régimen aristocrático se basaba en una estricta jerarquización de la sociedad y se llamo “eunomia”, buen orden. Tal y como lo encontramos en...
tracking img