Derecho publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PUBLICO.

FORMAS DE ESTADO CONCEPTO: Forma de Estado u organización territorial o modelo de Estado es un concepto de Derecho constitucional que hace referencia a los diversos modelos que los Estados pueden adoptar en base a la relación dada entre sus tres elementos constitutivos, que son el territorio, la población y el poder.
En función de la articulación que se produzca de las tresvariables, se distinguen dos grandes grupos. En primer lugar, el Estado unitario, donde pueblo, territorio y poder son uniformes y simples, y la relación entre ellos es unívoca y directa. En segundo lugar, el Estado complejo, resultante de la carencia de homogeneidad entre los tres elementos mencionados, produciéndose una diversificación en la estructura de su ordenamiento jurídico (Estado federal,confederal, regional).
Un concepto con el que confluye, y que usualmente se emplea como sinónimo de forma impropia, es el de forma de gobierno. Las distintas formas clásicas de clasificar este concepto (principalmente monarquía/república, pero también muchas otras: aristocracia, democracia, tiranía, oligarquía, entre otras) también se suelen denominar formas de Estado en los textos políticos yfilosóficos por la contracción lingüística "forma de gobierno del Estado" y "forma política del Estado" en "forma del Estado".
*******El concepto de “formas de Estado” tiene una extensión de significado muy amplia, lo que confiere al vocablo gran libertad de interpretación. Este concepto es utilizado por algunos especialistas en Derecho Político para diferenciar la distribución espacial de laactividad estatal de la distribución de tal actividad entre los órganos que componen el Estado o “forma de gobierno”. Este significado de “formas de Estado” refiere al grado de descentralización –y consiguiente centralización– con base territorial, existente en un Estado. Así, se distingue: Estado Unitario, Estado Federal y Estado Confederado. Otros autores usan el concepto de “formas de Estado” en suacepción de “formas de gobierno”, vg.: Estado Democrático, Estado Totalitario; Estado Republicano, Estado Monárquico. Un tercer significado de “formas de Estado” hace referencia a los derechos del individuo vis a vis el Estado y al papel que el Estado desempeña en la gestión del orden social, en particular, del orden económico. Desde este enfoque se distinguen: el Estado Liberal, el Estado Socialy el Estado de Bienestar.
Por su parte C. Fayt (Alfonzo R. Quintero) indica que Forma de Estado es la relación estructural de los elementos de la organización política. Según que esta relación sea simple o compuesta, con uno o mas centros de núcleos de poder, el Estado sera unitario o federal. Estimo que para alcanzar una mejor comprension del significado de formas de estado debemos partir decomo esta concebida la estructura interna del poder, es decir si hay uno o mas centros de poder dentro del marco territorial del estado.
Las diversas modalidades que puede adoptar el estado en cuanto a su estructura debe estudiarse bajo los siguientes tipos:
Estados Simples o Estados Unitarios: es la estructura más generalizada. El estado unitario es “aquel que no posee sino un centro deimpulsion unica y en el que el poder politico, en la totalidad de sus atributos y funciones, releva de un titular unico y todos los individuos colocados bajo la soberania de este obedecen a una sola y misma autoridad, viven bajo el mismo regimen constitucional y son regidos por las mismas leyes”.
En el estado unitario hay un poder ejecutivo, legislativo y judicial que regulan la conducta de losindividuos en todo bel territorio del estado, de alli entonces que todos los actos de administracion, las leyes producidas, y la accion jurisdiccional se imparte conforme a los patrones reglados por la normativa pautada por el poder central.
Tradicionalmente a los estados simples o unitarios se les clasifica en:
Centralizado cuando exista un solo núcleo de poder central, que concentre todas las...
tracking img