Esquema de tratamientos de la tbc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquemas Terapéuticos

Los medicamentos esenciales mas utilizados por el PNCT son : Isoniacida, Rifampicina, Pirazinamida, Estreptomicina y Etambutol.
Se tienen en cuenta tres propiedades fundamentales de los medicamentos antituberculosos: capacidad bactericida, capacidad esterilizante, y capacidad de prevenir la resistencia.
Los medicamentos antituberculosos poseen estas propiedades engrados diferentes.

La isoniacida, rifampicina y pirazinamida son los medicmanetos bactericidas mas potentes, activas contra todas las poblaciones de bacilos tuberculosos.

La isoniacida (H) actúa sobre poblaciones de multiplicación continua;

La rifampicina (R) interfiere con duplicación de material genético del Mycobacterium tuberculosis;

La pirazinamida (Z) es activa en medio acido contralos bacilos que se encuentren en el interior de los macrofagos.

Debido al hecho de que estos tres medicamentos (isoniacida, rifampicina y pirazinamida) pueden eliminar al bacilo en cualquier localización extra o intracelular, se les conoce como el núcleo básico del tratamiento antituberculoso.

La estreptomicina (S) tiene también propiedades bactericidas contra ciertas poblaciones de bacilostuberculosos, y es activa contra los que se encuentran en fase de multiplicación extracelular rápida.
El etambutol (E) es un fármaco bacteriostático que se asocia a medicamentos bactericidas mas potentes para evitar la emergencia de bacilos resistentes.
Actualmente y localmente se lleva acabo esquemas de tratamiento antituberculoso diferenciados. Para todo caso de tuberculosis, antes de iniciarel tratamiento deberá definirse lo siguiente:

✓ Condición bacteriológica inicial por baciloscopía o cultivo.
✓ Antecedentes de tratamiento previo.
✓ Localización de la enfermedad: pulmonar o extrapulmonar.
✓ Gravedad y pronostico de la enfermedad.

Esta definición permitirá el empleo de regímenes terapéuticos diferenciados que garanticen su mayor eficacia. Se busca lograr unaeficacia terapéutica del 99% y una eficacia del tratamiento superior al 90%.
La identificación de diferentes categorías de enfermos conduce a la utilización de esquemas terapéuticos diferenciados para:

➢ Enfermos nuevos con bacteriología positiva y formas extrapulmonares severas.
➢ Enfermos antes tratados con bacteriología positiva (recaídas y abandonos recuperados).
➢ Enfermosnuevos deformas paucibacilares y extrapulmonares de menor severidad.

Los casos de tuberculosis no confirmada ingresaran a tratamiento bajo responsabilidad del medico-cirujano tratante, luego de haber cumplido el procedimiento de seguimiento diagnostico.
El uso incorrecto de los medicamentos antituberculosos puede originar la presencia de algunos casos de TB-MDR, es decir, la presencia de bacilosresistentes, al menos a isoniacida y rifampicina. Estos casos pueden contribuir a disminuir la eficacia de los esquemas de tratamiento para pacientes nuevos y antes tratados. Por tal motivo, es necesario establecer otras categorías de enfermos para esquemas diferenciados, como son:

I. Enfermos que fracasan al esquema primario (Uno) y que han ingresado al PNCT como casos nuevos.
II. Enfermosque fracasan al esquema secundario (Dos) y que han ingresado al PNCT como casos de recaídas o abandonos recuperados.
III. Enfermos que fracasan al esquema de retratamiento estandarizado para TB-MDR.

LOS ESQUEMAS DE TRATAMIEMTO ANTITUBERCULOSO QUE SE USAN SON:

|TRATAMIENTO ESQUEMA – UNO|
|2HREZ/4H2R2 |
|Duración 6 meses (82 dosis) |
|Fases |Duración |Frecuencia |Medicamento y dosis...
tracking img