Derecho puiblicitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
nombre y apellidos: Álvaro Martínez Millán
expediente: 55045



Práctica 2

1- Elaborar un anuncio.

Anunciamos la bebida espirituosoa "Diable Noir" un abstenta de alta graduación 85º. Su eslogán es "The Strongest alcohol" y como segundo slogan debajo "be alive". Es una gráfica que será enviada a los buzones de todos aquellos que vivan en el campus universitario de salamanca ocerca de él.

2-Fundamentar en qué consisten las vulneraciones y en virtud de qué normas

Vulnera la ley 18/1988 que dice "4. No deberá estimular el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas u ofrecer una imagen negativa de la abstinencia o de la sobriedadb ni subrayar como cualidad positiva de las bebidas su alto contenido. Y al artículo 16 que dice: 2. Queda prohibida la publicidad de lasbebidas alcohólicas mediante su distribución por buzones, por correo, por teléfono y, en general, mediante mensajes que se envíen a un domicilio, salvo que éstos vayan dirigidos nominalmente a mayores de 18 años,

3-Analizar el régimen jurídico de la publicidad de bebidas alcohólicas en la Ley del Deporte.

La Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad

De forma específica, señalaen su artículo 8.1 que la publicidad de productos susceptibles de generar riesgos para la salud podrá ser regulada por sus normas especiales y, de forma más concreta, prohíbe en el apartado 5 de ese mismo artículo “la publicidad (...) de bebidas con graduación alcohólica superior a 20 grados centesimales, por medio de televisión”.

para algunos esta prohibición se refiere tanto a los productosen sí como a las marcas tradicional y notoriamente asociadas a dichos productos, mientras que para otros es legítimo mantener en televisión la publicidad de esas marcas siempre que se asocien a otros producto, o simplemente publicidad corporativa

El artículo 8.5 prohíbe también al publicidad de alcohol en aquellos lugares en los que esté prohibida su venta o consumo. La lectura combinada deesta norma y de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte (que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en los recintos deportivos) implica que la publicidad estática de bebidas alcohólicas en los estadios de fútbol estaría también prohibida1.

(Hay que tener en cuenta, en este sentido, que la Ley del Deporte no se aplica en todas las Comunidades Autónomas. Algunas como Cataluña tienennormativa propia, que en este caso permite en los estadios de fútbol la venta de bebidas alcohólicas hasta 21 grados.)

Ley 25/1994, de 12 de julio

Prohíbe “cualquier forma directa o indirecta de publicidad y de televenta de bebidas con graduación alcohólica superior a veinte grados centesimales”, definiendo como “publicidad indirecta” (articulo 3.e) “aquella que sin mencionar directamente losproductos, utilice marcas, símbolos u otros rasgos distintivos de tales productos o de empresas cuyas actividades principales o conocidas incluyan su producción o comercialización”.

artículo 9.2

La norma prohíbe también la publicidad y la televenta encubiertas en televisión, lo que es lógicamente aplicable al caso de las bebidas alcohólicas.
Esta prohibición de la publicidad encubierta hagenerado cierta polémica en relación a la legitimidad de product placement

La Ley 25/1994, sin embargo, excepciona claramente del concepto de publicidad encubierta la presencia de marcas y productos (también de alcohol) en los eventos deportivos televisados organizados por terceros. Este tipo de presencia es bastante común, ya que desde la prohibición de su publicidad por televisión losfabricantes y distribuidores de bebidas alcohólicas de alta graduación recurren mucho al patrocinio deportivo de eventos que son total o parcialmente televisados.

artículo 11

Al igual que su homónimo en la Ley General de Publicidad, obliga a diferencias claramente los contenidos publicitarios de los programas, mediante el empleo de medios ópticos o acústicos.

artículo 15.2

El patrocinio...
tracking img