Hombre cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMBRE CULTURAL.

MASSIEL KARINA JACOME CARRILLO
ANDREA MARCELA GARCIA PEREZ

DOCENTE:
JOSE CASTAÑEDA
HUMANIDADES
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

VALLEDUPAR-CESAR
2011
1. IDENTIFICARLOS ELEMENTOS QUE NOS PERMITEN DEFINIR EL SER DE LA CULTURA Y SU RELACIÓN CON LA CONDICIÓN HUMANA.

La Cultura puede descomponerse, sólo para facilitar su análisis, en fundamentalmente dosdimensiones: cultura material y cultura inmaterial.
Cultura material: la manufactura o cultura material agrupa aquellos elementos físicos, materiales que han sido creados o usados por el ser humano parasatisfacer sus necesidades tanto primarias como secundarias. Entre éstos se incluye desde elementos tales como la flecha y piedras usadas como herramientas, hasta la más alta tecnología contemporánea comocomputadores, motores, etc., pasando por todos los otros elementos materiales que son usados por nosotros a diaria como pocillos, mesa, auto, espejo, etc.
Cultura inmaterial: La ideofactura se componede todos los elementos intangibles, abstractos, entre las que se cuentan creencias, valores, tradiciones, normas, moral, costumbres, leyes, comunicación simbólica o lenguaje, etc.
* Comunicaciónsimbólica.
El único factor que definitivamente diferencia a los seres humanos de otros animales es su capacidad de comunicarse a un nivel complejo. La facultad humana, altamente desarrollada, de lacomunicación simbólica, facilita la adquisición de la cultura y posibilita su transmisión de una generación a otra. Sociólogos y antropólogos coinciden en afirmar que si los seres humanos no tuvieran lacapacidad de desarrollar el lenguaje y comunicarse, no hubieran sobrevivido como especie.
Los seres humanos se comunican mediante símbolos, de tres maneras básicas: la primera es un lenguajehablado, o sea patrones de sonido con significación. El lenguaje hablado facilita la comunicación y la enseñanza. El segundo modo de comunicación es el lenguaje escrito, o sea el registro gráfico del...
tracking img