Derecho real de propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I. Derecho real de propiedad
II. Concepto de propiedad
III. Análisis histórico de la propiedad
IV. Formas de adquirir la propiedad
V. Acciones protectoras de la propiedad
VI. Copropiedad: definición
VII. Principios que rigen la copropiedad
VIII. Presunciones a favor de los copropietarios
IX. Régimen de propiedad en condominio

Derecho real de propiedad

Los derechos realesson un poder jurídico directo e inmediato, total o parcial entre una persona y una cosa y oponible a terceros. La figura proviene del Derecho romano ius in re o derecho sobre la cosa. Es un término que se utiliza en contraposición a los derechos personales o de crédito
Los derechos reales son clasificados desde el punto de vista general en:
a) Principales o absolutos: dentro de este rubro esdonde se encuentra incluida la propiedad, considerada esta como un derecho real esencial autónomo, en virtud de que es el derecho mas amplio y, por tanto en la base o fundamento de la regulación legal del patrimonio, así como los derecho de autor.
b) Los derechos principales o relativos de goce o limitados como el usufructo, el uso, la habitación, las servidumbres, la copropiedad y enfiteusis, yc) Son también relativos, limitados o accesorios los derechos reales de garantía.

Concepto de propiedad

Etimológicamente la palabra propiedad proviene del vocablo latino propietas que a su vez deriva de propium cuyo significado es equivalente a lo que le pertenece a un individuo. Jurídicamente propiedad es un derecho real o poder jurídico directo, inmediato, pleno de dominio, oponible aterceros, que las personas tienen sobre las cosas. Es un vínculo de pertenencia que sujeta las cosas a las personas.
Del concepto de propiedad han nacido diversas defensiones, la manera más simple de dividirlas fue en tradicionales y moderna.
Las definiciones tradicionales, toman en consideración el aspecto cuantitativo, o sea, la suma de facultades y atribuciones que tiene el propietario sobre lacosa, en la que recae su derecho de propiedad. Este tipo de definiciones son las que prevalecen en la legislación actual como por ejemplo en el artículo 544 del código francés.
Las definiciones modernas son producto de la doctrina actual, y trata de explicar con precisión el derecho de propiedad tomando como base el aspecto cualitativo no cuantitativo.

Análisis histórico de la propiedad

Elanálisis histórico de la propiedad lo podemos dividir en 7 etapas cruciales:
a) Antigüedad: la propiedad nació cuando los individuos se apoderaron e hicieron suyos los muebles que traían consigo, tal ves cuando se asentaban por un lapso de tiempo más o menos prolongado se apropiaron del lugar, inmueble para descansar y protegerse de las inclemencias del tiempo. En esta época podemos decir queexistió la propiedad individual y la propiedad colectiva, aunque en forma precaria.
b) En el código de hammurabi: en los tiempos de hammurabi se garantizo la propiedad privada. Como lo demuestran diversas disposiciones que hablan de la propiedad de la iglesia, del estado y de la particular, tanto sobre inmuebles como muebles. Así refieren a la autorización del propietario para disponerlibremente de sus propiedades, con las restricciones de ley, posteriormente en la ley de las XII tablas ya se observa la regulación de la propiedad particular para que sus titulares pudieran defenderla, utilizarla y disponer de ella de manera absoluta, y que el poder unitario del pater familias sobre las personas y las cosas lo encontramos en la palabra latina Familia.
c) En Roma: en principio losestudiosos y legisladores no definieron la propiedad, sin embargo, la denominación antigua de la misma fue la dominuim, con el cual se refería al poder homónimo del pater familias, o bien, a la pertenencia de cualquier derecho subjetivo; posteriormente se empleo el termino mancipium y finalmente el concepto de propiedad fue adoptado en la época imperial en contraposición al usufructo. Igualmente,...
tracking img