Contaminacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:g}
Introducción
El agua es un líquido vital para la supervivencia de nuestro planeta y de todos los que en el habitamos, pero el creciente aumento en la población ha afectado la pureza de este líquido como veremos más adelante.
Por lo que es conveniente iniciar este trabajo de investigación en una descripción breve de lo que es el agua, de sus propiedades así como sus beneficios;para posteriormente analizar los distintos tipos de contaminantes que dañan a éste vital líquido, y así poder reflexionar un poco sobre el daño que nosotros mismos nos estamos causando al contaminar éste indispensable recurso.
Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenesmicrobianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.
En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas
La contaminación del agua atenta no sólo contrala supervivencia de los seres que habitan en ella, sino también contra quienes beben de las fuentes contaminadas, sean seres humanos, animales o plantas.
Existen básicamente dos formas de contaminación del agua, las de causa natural y las generadas por el hombre.
Justificación del tema
Después de analizar lo investigado, los integrantes del grupo hemos llegado a la conclusión de que lacontaminación por parte del hombre es el principal factor de deterioro de los ecosistemas.
Lamentablemente el afán de reducir costos en las industrias, en la instalación de sistemas de alcantarillados que procesen las aguas y la falta de conciencia de la comunidad en general son actitudes que han ido envenenando nuestras aguas.
Es necesario, por lo tanto inculcar una conciencia ecológica enlas nuevas generaciones a fin de evitar que simplemente acabemos de envenenar toda el agua del planeta.
Desarrollo
*LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
** Es la acción y el efecto de introducir materias, o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su funciónecológica.

**TIPOS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA*
La contaminación del agua puede estar producida por:
Compuestos minerales: pueden ser sustancias tóxicas como los metales pesados (plomo, mercurio, etc.), nitratos, nitritos. Otros elementos afectan a las propiedades organolépticas (olor, color y sabor) del agua que son el cobre, el hierro, etc. Otros producen el desarrollo de las algasy la eutrofización (disminución de la cantidad de O2 disuelto en el agua) como el fósforo.
Compuestos orgánicos (fenoles, hidrocarburos, detergentes, etc.) Producen también eutrofización del agua debido a una disminución de la concentración de oxigeno, ya que permite el desarrollo de los seres vivos y éstos consumen O2. .
La contaminación microbiológica se produceprincipalmente por la presencia de fenoles, bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares
La contaminación térmica provoca una disminución de la solubilidad del oxigeno en el agua

TIPOS DE AGUA EN FUNCIÓN DEL ORIGEN DE SU CONTAMINACIÓN
Aguas residuales urbanas: aguas fecales, aguas de fregado, agua de cocina. Los principales contaminantes de éstas son lamateria orgánica y microorganismos. Estas aguas suelen verterse a ríos o al mar tras una pequeña depuración.
Aguas residuales industriales: contienen casi todos los tipos de contaminantes (minerales, orgánicas, térmicos por las aguas de refrigeración). Estas aguas se vierten a ríos u mares tras una depuración parcial.
Aguas residuales ganaderas: el tipo de contaminantes...
tracking img