Reservas de biosfera en el peru

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
Que es una reserva de biosfera?

Son áreas geográficas representativas de los diferentes habitas del planeta, abarcando tanto ecosistema terrestre como marítimos, no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional. Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa, las funciones principales son· Fomentar el desarrollo económico, cultural y social en el ámbito local, manteniendo los recursos naturales para que puedan seguir siendo aprovechados por generaciones.
· Conservación de la diversidad de paisajes, ecosistemas, especies y genes.
· Contribución al conocimiento dando apoyo a la educación, capacitación, investigación científica y el intercambio de información entre pobladores,técnicos e investigadores asi como entre las diferentes reservas de biosfera formando una red mundial.

Cuantas reservas de biosfera hay en el Peru?

En el Peru existen 3 reservas de Biosfera:

1. Reserva de biosfera del Huascaran: Tiene una extensión de 399 239 Ha. Está ubicado en el Departamento de Ancash y creado en 1975, abarca una importante área de la Cordillera Blanca situada entre elCallejón de Huaylas y el Callejón de Conchucos. Cuatro comunidades vegetales son las predominantes en la Reserva de Biosfera de Huascarán: los bosques de queñoa, los pajonales, las plantas almohadilladas y los rodales de puya.
La fauna es variada: en los bosques de queñoa se puede encontrar al oso andino o ucumari, especie en peligro de extinción, además son notables el puma y la taruca o ciervoaltoandino, esta última también en peligro de extinción

2. Reserva de biosfera del Manu: Localizada en los departamentos de Madre de Dios y Cusco, fue reconocida por la UNESCO en 1977, tiene una extensión de aproximadamente 1 millón 800 mil hectáreas se divide en tres grandes zonas: el parque nacional, con 1.532.806 ha; la Zona Reservada, con 257.000 ha; y la Zona de Transición o Cultural, con120.000 ha.

3. Reserva de biosfera del noroeste: Ocupa una superficie de 231,402 has. y es integrada por el Parque Nacional Cerros de Amotape, Coto de Caza El Angolo y Zona Reservada de Tumbes. situada en el extremo norte del litoral peruano, comprende los ecosistemas alojados en la Cordillera Costera Peruana o Cordillera de los Amotapes, estribaciones y contra fuerte de la Cordillera de losAndes. Se extiende sobre una superficie de franja costera desértica y los pisos inferiores de los flancos occidentales de la Cordillera de los Andes.
esta condicionada por la corriente marítima fría peruana o de “Humbolt”, la corriente marítima cálida o de “El Niño”.El anticiclón del Pacifico Sur, la presencia de la Cordillera de los Andes y su posición cercana a la línea Ecuatorial. Sin embargo,su clima es característico como transicional entre el desértico de la costa peruana y el tropical subhúmedo del Ecuador

En estas reservas de biosfera se realizan las funciones principales para las que fueron creadas?

Reserva de biosfera del noroeste: Algunos de los proyectos que se realizan en esta reserva que están directa o indirectamente dirigidos a cumplir con las funciones principalesde una reserva de biosfera:
· El proyecto de Educación Integral del Medio Ambiente y Actividades de Producción comercial en dos escuelas de la Reserva de Biosfera del Noroeste. : Contribuye con la educación ambiental de los estudiantes por el concepto de Ecología y formación productiva de niños y jóvenes, así como también de profesores y padres de familia, vecinos de las áreas naturalesprotegidas. ( fuente : H.E.L.F. Foundation)
· Manejo colaborativo para la conservación y desarrollo Sostenible de la Biosfera del Nor Oeste. : Lograr el grado de manejo colaborativo necesario para garantizar el uso sostenible de los recursos renovables y la conservación de la diversidad biológica de la Reserva y la Biosfera Noroeste. (fuente : G.E.F).
· Desarrollo sustentable de bosques en áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reservas de biosfera en el peru
  • Clases de reserva de biosfera en el peru
  • Reservas De Biosfera
  • Reservas De La Biosfera
  • Reserva De Biosfera
  • Reserva de la Biosfera
  • Reservas de biosfera
  • reservas de la biosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS