Derecho real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho real es una relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. La figura proviene del Derecho romano ius in re o derecho sobre la cosa. Es untérmino que se utiliza en contraposición a los derechos personales o de crédito.
Una concepción de la teoría ecléctica de los derechos reales es: "Derecho Real, es elque concede a su titular un poder inmediato y directo sobre una cosa, que puede ser ejercitado y hecho valer frente a todos"
Los derechos reales reconocidos enMéxico se clasifican de dos formas la primera denominada de goce en donde encontramos: propiedad, uso, usufructo, habitación, servidumbre; la segunda se denomina degarantia: prenda, hipoteca. Encontramos también la condición resolutoria de la venta, el pacto de reserva, el derecho de retención, la propiedad intelectual y lapropiedad industrial.
Características de los derechos reales:
* Es un derecho absoluto: es decir no reconoce límites. Hoy día se reconocen más limites a favor de lasociedad
* Es de contenido patrimonial: solo importa aquello que sea susceptible de valoración económica. Los derechos reales conjuntamente con los derechosde créditos e intelectuales constituyen los derechos patrimoniales en nuestra legislación.
* Es un vínculo entre una persona y una cosa, y sólo a nivelsubsidiario es un vínculo entre dos personas.
* Es una relación inmediata, pues el uso y goce de las cosas es de manera directa sin necesidad de ningún acto deterceros.
* Son erga omnes: se ejerce contra todos.
* Se rigen por el principio de legalidad, pues solo existen aquellos derechos reales creados por la ley
tracking img