Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E G I P T O
| |
Egipto está situado en el nordeste de África y está muy aislado de otros países por su situación geográfica. Sus límites son: por el oeste, el desierto de Libia; por el este, el desierto de Arabia; por el norte el mar Mediterráneo y por el sur el desierto de Nubia. | |
El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del ríoNilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo.
PERIODOS DE LA HISTORIA DE EGIPTO
* Periodo Predinástico (Anterior al 3100 a. C.)
En el periodo predinástico (anterior a la unificación, pertenece al Neolítico y muestra el proceso de formación del Estado Egipcio.
El clima egipcio era mucho menos árida de loque es hoy. Grandes regiones de Egipto fueron cubiertas en la sabana y recorridas por rebaños de pastores con sus ungulados. El Follaje y la fauna eran mucho más prolíficos en los alrededores del Nilo y la región habitaban grandes poblaciones de aves acuáticas. La Caza habría sido común para los egipcios y este es también el período durante el cual muchos animales habrían sido domesticados.Alrededor del año 5500 A.C, las pequeñas tribus que vivían en el valle del Nilo habrían desarrollado una serie de culturas especializadas en las labores agrícolas y ganadera, pero también en las artes como la alfarería demostrando firme control en la cría de animales y agricultura e identificable por su cerámica y objetos personales, tales como peines, brazaletes, pulseras. La mayor de estas culturastempranas en el Alto Egipto, el Badariense, era conocido por su cerámica de alta calidad, herramientas de piedras y su uso de cobre. Surge en el Alto Egipto en torno a 4400 a. C., hasta 3800 a. C. Es considerada la más importante cultura prehistórica del Alto Egipto y fue origen de los que posteriormente colonizarán todo Egipto.
En Egipto del Sur, la cultura Naqada, similar a la Badariense, comenzóa expandirse a lo largo del Nilo alrededor del año 4000 A.C.. En el periodo de los Naqada , predinástico egipcio se comenzó a importar obsidiana de Etiopía, utilizado para formar cuchillas y otros objetos de hojuelas. Por un período de aproximadamente 1000 años, la cultura de Naqada desarrollo o agrupo a las comunidades agrícolas pequeñas en una civilización poderosa cuyos dirigentes estaban encompleto control de las personas y recursos del valle del Nilo. Crea un centro de poder en Hieracómpolis, y más tarde en Abidos.
* Periodo Arcaico (c. 3100 - 2700 a. C.)
Es el comienzo de la historia dinástica del Antiguo Egipto. A finales del periodo predinástico, Egipto se encontraba dividido en pequeños reinos; los principales eran: el de Hieracómpolis (Nejen) en el Alto Egipto y el de Buto(Pe) en el Bajo Egipto. El proceso de unificación fue llevado a cabo por los reyes de Hieracómpolis. Según Manetón, este periodo lo conforman las dinastías I y II.
Narmer fue el primer faraón y fundador de la Dinastía I.
Jasejemuy fue el último faraón de la Dinastía I.
* Imperio Antiguo (c. 2700 - 2250 a. C.)
Bajo la dinastía III la capital se estableció definitivamente en Menfis, dedonde procede la denominación del país, ya que el nombre del principal templo, Hat Ka Ptah "casa del espíritu de Ptah", que pasó al griego como Aegyptos, con el tiempo designó primero al barrio en el que se encontraba, luego a toda la ciudad y más tarde al reino.
En la época de la tercera dinastía comenzó la costumbre de erigir grandes pirámides y monumentales conjuntos en piedra, gracias al faraónDyeser, pero fue durante la dinastía IV, con Seneferu, Keops y Kefrén, cuando se construyeron las mayores pirámides. Sin embargo, el esfuerzo y recursos invertidos en ellas determinó que el poder absoluto y prestigio del faraón se resintiera.
La dinastía V marca el ascenso del alto clero y los influyentes gobernadores locales (nomarcas), y durante el largo reinando de Pepy II se acentuará una...
tracking img