Violencia hacia la mujer en san cristobal de las casas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL SUR
TUXTLA GUTIERREZ. CHIAPAS

TEMA:

VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

ENSAYO DE LA MATERIA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

CATEDRÁTICO

DOCTOR: MARIO ALBERTO CEDILLOOSORIO

RESPONSABLE DEL TRABAJO

LIC. RUTH EDITH VILLARREAL SEGURA

Segundo cuatrimestre de la maestría en ciencias penales

E n e r o /2011

Haycreencias y costumbres que suelen estar inter-proyectadas en el inconsciente del individuo , Ejemplo: una persona que ha vivido en un ambiente machista tiene marcados hábitos como son, el que manda siempre es el hombre, se hace siempre lo que el diga, pero la ley prohíbe determinadas conductas como el abuso físico y psicológico. Esta persona desde el punto de vista de su conciencia moralestará siempre a favor de determinados actos ya que de antemano existe una justificación y aceptación a los mismos.

RESUMEN: El propósito de este ensayo es dar a conocer la problemática que se genera en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con relación a la violencia física en contra de las mujeres y el peso que tienen creencias y costumbres de esta Zona las cuales tienden a estarinter-proyectadas en el inconsciente del sujeto, lo que genera un conflicto entre la ley y el inconsciente del sujeto

PALABRAS CLAVE: Identidad, violencia física, mujeres, conflicto, inconsciente, sujeto, ley ya que a pesar que la violencia esta tipificada como delito y que existe una Fiscalía Especializada para brindarle apoyo a las victima de violencia, esta problemática persiste y muchasmujeres siguen siendo victima de maltrato por parte de su cónyuge.

INTRODUCCION: En este trabajo veremos que a pesar que las mujeres constituimos poco más de la mitad de la población mundial, nuestras vidas no transcurren felices como se podría figurar, ya que muchas de nosotras somos víctimas de algún tipo de violencia. Al pasar de los tiempos y del gran avance que a tenido nuestra sociedad,las mujeres siguen sufriendo como lo hacían nuestras abuelas y nuestras madres cuando talvez por ignorancia soportaban el maltrato por parte de su conyugue, en la actualidad las mujeres nos hemos abierto paso en diferentes campos laborales, nos hemos capacitado académicamente logrando con ello una superación personal importante en nuestras vidas, pero no por lograr metas establecidas estamosexentas de la violencia por parte del sexo opuesto seguimos siendo victimas de maltrato tanto físico, económico, moral, psicológico etc.

Etimológicamente la palabra violencia proviene del Latín Violentia, cualidad de violentus, esta palabra proviene de vis que significa fuerza, y lentus que se le toma como sufijo el cual tiene el valor de continuo y estas dos dan el significado “a lo quecontinuamente usa la fuerza” es pues la violencia un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar daños físicos o psicológicos a otros seres, esta se asocia auque no necesariamente con la agresión física ya que puede ser psicológica por medio de amenazas u ofensas, existe varios tipos de violencia tales como la física, económica, psicológica, sexual.

La violencia domestica, violenciafamiliar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno del hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros.

A la violencia física le precede, muchas veces, años de violencia psicológica. La violencia psicológica es, despreciar a la mujer,...
tracking img