Foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

ANÁLISIS FODA |
Aplicación del análisis en Hospital de 2° nivel de atención. |
|
El análisis FODA es una herramienta que sirve para analizar la situación competitiva de una organización, su principal función es detectar las relaciones entre las variables más importantes de una organización, para así diseñar estrategias adecuadas sobre la base del análisis del ambiente interno yexterno que es inherente a cada organización. |
* ALAVEZ MELENDEZ YARIZBETH
* FLORES ARZATE MARÍA ALEJANDRA JULIANM
* LÓPEZ HERNÁNDEZ NUBIA FABIOLA
* MERCADO MARTÍNEZ MARÍA NIDIA
* RANGEL BUENO LADY ELIZABETH
* RENTERIA VALENCIA ZULEYMA
* ALAVEZ MELENDEZ YARIZBETH
* FLORES ARZATE MARÍA ALEJANDRA JULIANM
* LÓPEZ HERNÁNDEZ NUBIA FABIOLA
* MERCADO MARTÍNEZMARÍA NIDIA
* RANGEL BUENO LADY ELIZABETH
* RENTERIA VALENCIA ZULEYMA
|
|
|
|
PROFESOR: MÉNDEZ GARCÍA SANDRO
27-ENERO-2012
PROFESOR: MÉNDEZ GARCÍA SANDRO
27-ENERO-2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
LICENCIATURA ENENFERMERÍA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
El FODA es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementosinternos o externos de programas y proyectos
El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas.En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.
El punto de partida para la elaboración de este análisis, surge de la necesidad de complementar los conocimientos adquiridos en el salón de clases y plasmar de manera real, el desarrollo de la aplicación de dicho análisis enfocado a un Hospital de 2° nivel.
La profesión de Enfermeríaactualmente se encuentra en un momento clave; el tiempo cambiante supone nuevos retos y nuevas fronteras; y una de ellas es retomar la importancia de enfermería como una profesión de liderazgo, dirección y planeación dentro de los Sistemas de Salud, en sus diferentes niveles de atención; y una de las formas que tiene nuestra profesión para hacerlo es por medio del empleo de la PlanificaciónEstratégica de los Servicios de Salud.
La planificación estratégica representa una herramienta fundamental para esbozar, poner en práctica, control y evaluación de las acciones con el fin de dar lugar a cambios positivos (Costa Méndez, 2009). Propiamente, se debe analizar los recursos existentes, tanto humanos, como materiales que se tengan a su cargo y así disponerlos de la manera más propositiva parallevar a cabo esos cambios necesarios. 
El proceso de planificación estratégica se debe convertir en un proceso de aprendizaje, en un proceso de reflexión sobre la entidad, de tal manera que poco a poco en la medida que la entidad aprenda así misma, puede ella ir generando su propio mecanismo de planeación y conformando su propio destino.
Entre los principales aspectos a definir en laplanificación estratégica esta la misión, visión, los valores comunes, estrategias, políticas por áreas y planes operativos.

.
.

JUSTIFICACIÓN
La enfermería es una profesión dinámica y su práctica cambia   constantemente. Es una de las profesiones de asistencia con una tradición larga y honorable al servicio de la humanidad (Douglas, 2000).   Se le considera a Florence Nightingale (1820-1910)...
tracking img