Derecho rom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGORRETA TAPIA ADRIANA
DERECHO PUBLICO
En tal sentido el derecho público comprende las siguientes ramas del derecho: derecho político, derecho constitucional, derecho administrativo, derecho procesal, derecho penal, derecho tributario, Derecho Internacional Público, Derecho Financiero, Derecho Municipal, Derecho de la Integración, Derecho de Comunicaciones, Derecho Tributario, DerechoAduanero, Derecho Sanitario, Derecho Penal Militar, Derecho Electoral, Derecho Notarial, Derecho de la Seguridad Social, Derecho Consular, Derecho Diplomático, Derecho Parlamentario, Derecho Marítimo, Derecho Aéreo y Espacial, principalmente.
El derecho de la seguridad social:
    Las repercusiones de los acontecimientos acaecidos durante la primera y segunda Guerra Mundial, la crisis económica de 1929y la conformación de diversos organismos internacionales, impactan favorablemente hacia la consolidación de la seguridad social como un derecho humano fundamental aceptado, promovido y respetado hoy por las naciones del mundo. Entre los organismos internacionales que contribuyeron con sus acciones a generar y cimentar este derecho tenemos:
a.) La Asociación Internacional de Trabajadores (1864 -1867);
b.) La Federación Sindical Internacional Roja;
c.) La Asociación Internacional para la Protección de los Trabajadores (1900);
d.) La Organización Internacional del Trabajo (1919);
e.) La creación de las Mutualidades para el Seguro de Enfermedad (1927).
    Estas instituciones influyeron de manera positiva en la conformación del basamento legal en pro de la seguridad social con elfin de generar políticas promovidas por el propio Estado para afrontar la crisis y la conflictividad social.
    Armonizar los términos de riesgos, necesidades sociales y cargas sociales, conduce al término contingencias sociales. El hombre permanentemente está sujeto a distintos eventos y riesgos que una vez producidos ocasionan una necesidad, esa necesidad debe ser reparada o atendida portoda la colectividad como una carga social. El fundamento de la solidaridad social se sustenta en determinados sucesos, el individuo no puede atender individualmente y se acoge a la solidaridad y fraternidad, se utilizan los medios técnicos necesarios para proteger al hombre. Con ello, se puede afirmar que las «contingencias sociales» son los eventos provocados normalmente por una necesidad económicatraducidas en la disminución o pérdida de los ingresos habituales, o bien generan gastos adicionales o suplementarios. De allí, que el objeto de la seguridad social sea amparar al hombre contra esas contingencias sociales. (Javier Hunicken, 1978).
    Las contingencias sociales se clasifican según la obra del maestro español Severino Aznar (1947) de la siguiente manera:
a.) De origenpatológico: La enfermedad, la invalidez y el accidente de trabajo.
b.) De origen principalmente biológico: La maternidad, la vejez y la muerte.
c.) De origen económico social: El paro forzoso y las excesivas cargas familiares.
    En síntesis, podemos señalar que el concepto de «riesgo» se adecua al objeto de los primeros seguros sociales, porque protegían eventos de tipo riesgosos como son lasenfermedades y los accidentes de trabajo, pero al ampliarse las prestaciones y beneficios se protegen también eventos no desgraciados, como son el matrimonio, nacimiento de hijos, maternidad, que son hechos naturales y felices en la vida, y no podrían calificarse de riesgosos; nace con ello la noción de las «necesidades sociales» y por ser muy amplias se asume la noción del amparo al hombre contranecesidades económicas derivadas de las contingencias sociales, donde el sujeto protegido es el hombre.
    Como puede observarse, en la historia de la protección social los medios y la manera de instrumentarla fueron expandiéndose; primero, dentro del marco de las relaciones habituales entre los individuos, grupos y comunidades; posteriormente, con el correr del tiempo con la participación de...
tracking img