Derecho en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. LA TUTELA Y CURATELA
1. Tutela de los impúberes
Un texto de Paulo nos ha conservado la siguiente definición de tutela del jurista republicano Servio Sulpicio:
La tutela es un poder y potestad sobre una persona libre, otorgado y permito por el Dº civil, para proteger a la persona que por su edad no puede defenderse por sí misma.
La tutela de los impúberes: es una institución del iuscivile que tiene una función tuitiva: proteger a las personas que no estando bajo la patria potestas no se pueden defender por sí mismas.
1.1 Tipos de tutela, atendiendo al nombramiento del tutor:
* Tutela legítima: referida a falta de tutor testamentario. Es la tutela que procede de la Ley XII Tablas confieren la tutela al más próximo pariente en línea masculina, y, en su defecto, a losgentiles (integrantes del grupo familiar más amplio) Desaparecida luego la clase de los gentiles, el llamado a tutela legítima es el adgnatus proximus (persona que se encontró algún día bajo la patria potestas de un paterfamilias común). Se liberan por in iure cessio.
* Tutela testamentaria: (agnado más próximo) la que establece el pater en su testamento para sus hijos impúberes, que a su muertese convertirán en sui iuris. Se admite el nombramiento de tutores a los póstumos, siempre que naciendo en vida del pater, entren bajo su potestas. Se liberan por abdicatio.
* Tutela dativa o atiliano: (nombramiento público) es una forma más reciente, establecida por la lex Atilia, para atender a los casos en que faltase al impúber el tutor testamentario y el tutor legítimo. El tutor esnombrado por el pretor urbano (magistrado el que nombra el tutor). Según el Dº justinianeo, son competentes para designar tutor el praefectus urbi o el pretor, en la capital, y en las provincias los presidentes de las mismas o bien los magistrados locales y los obispos, si no son muchos los bienes del pupilo. Se liberan por Excusationes.

1.2 Función del tutor
La función primordial del tutor no escuidar de la persona del pupilo, sino de la administración de su patrimonio. Las funciones del tutor se resumen en la auctoritatis interpositio y en la gestio del patrimonio pupilar. La intervención del tutor en los negocios del menor sigue sus cauces diversos según se trate de impúberes que hayan rebasado la infancia o de infantes.
* Si el pupilo ha salido de la infancia, el tutor, presenteen el acto o negocio del que se trate, le presta su asentimiento. El tutor complementa la deficiente capacidad del impúber y le capacita para actuar.
* Impuber infantia maior puede realizar actos sin la asistencia del tutor. Son válidos en la parte que importan ganancia y nulos en la desfavorable. Así el negocio realizado sin su asentimiento, sólo valen parcialmente, en lo que le favoreceal menor.
El propio pupilo infantia maior puede realizar sin necesidad de asentimiento del tutor (auctoritatis interpositio) todos aquellos negocios que signifiquen una adquisición, sin contrapartida (donación)
La negotorium gestio tiene lugar en los casos de absentia e infantia del pupilo, así como siempre que se prefiera recurrir a ella. Presupone la administración de los negocios delimpúber como si fuesen propios: no se trata de cooperar con éste en los actos jurídicos, sino de celebrarlos sin su propia presencia, recayendo los efectos de los mismos en la cabeza del tutor. Es el tutor quien se constituye en situación de propietario, deudor, o acreedor. Es decir, los efectos se producen en cabeza del tutor y deben ser trasladados al pupilo con un nuevo acto.
Las facultades deltutor son muy amplias. Se considera que actúa "como si fuera él el dueño" (domini loco) Y el único límite es que actúe en interés del pupilo y no para expoliarle. Una oratio del emperador Septimio Severo prohibe al tutor enajenar los praedia rustica et suburbana, y Justiniano sólo permite enajenar al tutor cosas perecederas o de escaso valor.
El pretor obliga a concluir una stipulatio de que...
tracking img