Derecho romano 2do parcial Raymundo

Páginas: 32 (7884 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
OBLIGACIONES

Concepto: La obligación es un vinculo jurídico en virtud del cual una persona denominada deudor se encuentra constreñida a tener que cumplir una determinada prestación a otra denominad acreedor.
Lo importante de la obligación es la situación de constreñimiento. Dicha situación consta de dos elementos: el debito y la responsabilidad.
Por debito, se entiendo el aspecto de laprestación debida.
La responsabilidad, es la situación de sujeción jurídica en la cual se encuentra el deudor.
En cuanto a la prestación, esta puede consistir en un dare, en un preaestare o en un facere.

Las obligaciones más antiguas son aquellas que tienen su fuente en hechos ilícitos.
También en el derecho antiguo se conocieron algunos ritos jurídicos capaces de crear situaciones obligatorias: El Nexus,la Sponsio y la Stipulatio.

El Nexus era un acto donde, utilizando el rito del cobre y la balanza, el deudor, que era quien hablaba, se comprometía a pagar la deuda “auto mancipando su propio cuerpo. Mas adelante, hacia el 326 a.C. se aprobó la lex Poetelia Papiria, según la cual se habría atenuado la responsabilidad del cuerpo del deudor para permitirse la ejecución del patrimonio.

La Sponsioera un rito contractual verbal, que consistía en una pregunta, “Spondes” (Te comprometes?); seguido de una respuesta: “Spondeo” (Me comprometo). Se debía utilizar este verbo que por su significado ritual solo podía ser pronunciado correctamente por los ciudadanos romanos.
Para poder extender la practica contractual a los extranjeros, se autorizo la Stipulatio.

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONESPOR EL VÍNCULO

OBLIGACIONES CIVILES Y NATURALES
Lo normal de una obligación es que este protegida por una actio. Por razones de equidad se admitieron obligaciones que carecían de actio: este es el supuesto de las obligaciones naturales. Las podemos encontrar, en general en los créditos y deudas de aquellos sometidos a potestas. Las obligaciones civiles, en tanto, debemos interpretarlas en elsentido omnicompresivo de obligaciones que tengan actiones.
OBLIGACIONES CIVILES Y HONORARIAS
Las obligaciones civiles son aquellas que reconocen su fuente en el ius civile y, en consecuencia, resultan protegidas por una actio civilis.
Las obligaciones honorarias eran las dotadas de una actio por el pretor.
OBLIGACIONES DE DERECHO ESTRICTO Y DE BUENA FE

POR LOS SUJETOS

OBLIGACIONES PARCIARIASSignifica que la obligación, unitaria en un comienzo, se fracciona en tantas obligaciones autónomas como partes hubiere.

OBLIGACIONES CUMULATIVAS
Se da en supuestos en los que existen un acreedor y varios deudores o viceversa. La obligación se multiplica, debiendo recibir cada acreedor la totalidad de la prestación, o cada deudor satisfacerlas en plenitud.
OBLIGACIONES SOLIDARIAS
Si existe un soloacreedor y varios deudores obligados solidariamente, pueden exigírsele el pago integro de la prestación a uno cualquiera de ellos. Pero una vez pagada, la obligación se extingue para todos, y viceversa.
OBLIGACIONES AMBULATORIAS
Se trata de obligaciones en las cuales el sujeto activo o el pasivo, o ambos, no están determinados en el momento de celebrarse la obligación, debiéndose no obstante laprestación por parte de o a favor de aquel que se encontrase en determinada situación.

POR EL OBJETO

OBLIGACIONES GENERICAS Y ESPECIFICAS
La obligación es genérica cuando la prestación debida consiste en objetos determinados únicamente por su género.
Es específica cuando la prestación consiste en un objeto claramente determinado.
OBLIGACIONES DIVISIBLES E INDIVISIBLES
Son divisibles las obligacionescuando las prestaciones debidas pueden ser fraccionadas en partes a los efectos de su cumplimiento. De lo contrario son indivisibles.
OBLIGACIONES ALTERNATIVAS Y FACULTATIVAS
En la obligación alternativa, la prestación es única, pero al deudor le es dada la opción de elegir para su cumplimiento entre dos o más objetos establecidos disyuntivamente. En la obligación facultativa, la prestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano Primer Parcial Raymundo
  • Derecho Colectivo 2do Parcial
  • Resumen Derecho Romano 2do parcial
  • Derecho Preguntas 2Do Parcial
  • derecho romano Raymundo resumen primer parcial
  • 2DO PARCIAL DE DERECHO CIVIL I
  • GUIA DERECHO PROCESAL 2DO PARCIAL
  • 2Do Parcial De Intro Al Derecho Ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS