DERECHO ROMANO EL MATRIMONIO

Páginas: 22 (5426 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
INDICE




CAPITULO I
1. Introducción

A lo largo del tiempo hemos observado como el matrimonio y sus objetivos han evolucionado jurídica y socialmente de acuerdo a los tiempos, en vuestra materia que es derecho romano nos ha enseñado como en la antigua roma se convirtió en una de las principales instituciones de la sociedad.

El objetivo de este proyecto es realizar una reseñahistórica y un esquema de comparaciones de cómo el matrimonio ha cambiado en su normativa desde sus inicios en la antigua roma hasta nuestros tiempos, su herencia plasmada en los códigos civiles de varios países de Latinoamérica, sobre todo en el Ecuador
La importancia de saber como el matrimonio sigue siendo una de las principales instituciones en nuestra sociedad, por ello se evaluará aspectosrelativos a doctrina, normativa, jurisprudencia y legislación que abarquen desde la antigua roma hasta ahora.

De este modo, lo que se busca con el presente trabajo es fortalecer los conocimientos y comprensión sobre el matrimonio a lo largo del tiempo tomando como referencia inicial la antigua roma, la cual es casi para toda la sociedad occidental como modelo hereditario.










2.OBJETIVOS
2.1. Objetivo general

Analizar la evolución jurídica del matrimonio y sus objetivos desde la antigua roma hasta nuestros días.

2.2. Objetivos específicos

Reseñar históricamente los cambios jurídicos del matrimonio
Determinar sus semejanzas y diferencias con las normativas actuales.
Contribuir con un análisis que nos ayude a entender de mejor manera como el matrimonio fue es yserá una de las principales instituciones en la sociedad.

3. Justificaciones e importancia

La justificación de este proyecto es debido al elevado porcentaje de divorcios precoces en la actualidad y porque en el pasado el divorcio era la ultima de las opciones a tomar.









CAPITULO II

1. MARCO TEÓRICO

El matrimonio (del latín: matrimonĭum) es una institución social que creaun vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igualmanera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

Por ser una institución sumamente extendida en el mundo —aunque no de modo universal— la definición del matrimonio es materia de diversas disciplinas. Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una uniónde dos personas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos años se consideraba un elemento esencial de la definición el hecho que ambos contrayentes debían ser de sexo opuesto, pero en el último tiempo este elemento ha sido objeto de moderaciones debido a la apertura, en algunos ordenamientos, al matrimonio entre personas del mismo sexo.
2. Matrimonio en Roma.

En laAntigua Roma, el matrimonio se había de cumplir con ciertos requisitos tales como la edad, siendo comunes los catorce años para los hombres y los doce para las mujeres, siendo raro que se casaran pasada la treintena.
Varios ritos del matrimonio en la Antigua Roma fueron heredados por el mundo occidental contemporáneo, como la existencia de un anillo de compromiso, el consentimiento de los padres, unvelo para la novia, la unión de las manos de los contrayentes o el acto del beso con la novia después de que quien dirigía la ceremonia de matrimonio los declarase legalmente casados, lo que demuestra que todos los países poseen la influencia de una de las civilizaciones más poderosas del mundo antiguo.

En la antigua Roma la castidad no era una virtud, no era necesario contraer matrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio en el derecho romano
  • Matrimonio Derecho Romano
  • Matrimonio en derecho romano
  • Matrimonio en el Derecho Romano
  • Matrimonio derecho romano
  • derecho romano matrimonio
  • El matrimonio en el derecho romano
  • Matrimonio En El Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS