Derecho romano-germano y derecho anglosagon, bloque de constitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMA-GERMÁNICO Y DERECHO ANGLOSAJÓN

DERECHO ROMANO-GERMÁNICO:
Es el sistema jurídico derivado de aquél aplicado en Europa continental, cuyas raíces se encuentran en el Derecho romano, germano y canónico y en el pensamiento de la Ilustración, y que es utilizado en gran parte de los territorios europeos y en aquellos colonizados por éstos a lo largo de su historia.
CARACTERISTICAS:
•Se basa en la normativa emana de la rama legislativa y ejecutiva.
• Emiten normas con una legitimidad democrática.
• Su principal fuente es la ley, antes que la jurisprudencia, porque sus normas están contenidas en códigos.
• La jurisprudencia limita al medio que la interpreta a la normativa vigente.
En conclusión En el derecho romano germánico, la ley es lo que prima; los jueces debensometerse a la ley y la única posibilidad de que los fallos judiciales puedan tomarse en cuenta es cuando no contradicen a la ley y solo la interpretan.
Los únicos fallos que se consideran jurisprudencia son aquellos emitidos por altos tribunales, de modo que la jurisprudencia simplemente sirve como medio de integración y/o interpretación de la norma, No hay la posibilidad de que lo que establezca lajurisprudencia sea contrario a la norma.
DERECHO ANGLOSAJÓN:
El derecho anglosajón (o common law) derivado del sistema aplicado en la Inglaterra medieval, es aquel utilizado en gran parte de los territorios que tienen influencia británica.
CARACTERISTICAS:
• Su principal fuente y característica es la jurisprudencia
• Se basa en la sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal y en lainterpretación que este le da a ley
• Los fallos uniformes de los jueces dan poder vinculante para la creación de normas.
El Common Law es un sistema jurídico que esencialmente se basa en el análisis de lo resuelto por autoridades jurisdiccionales en las sentencias, fallos y pronunciamientos de toda índole. La norma no es sólo lo que el texto de la ley establece, en el Common Law a veces es másimportante el sentido con que los jueces aplican las normas jurídicas, pues las normas, por ser exactas, muchas veces no son precisas en cuanto a sus alcances, se espera que los jueces, a través de la práctica jurisdiccional, puedan establecer los alcances interpretaciones e incluso una especie de reglamentación de cómo se aplican las normas


BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD
El bloque deconstitucionalidad se refiere a aquellas normas y principios Que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son Utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes, Por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución, por diversas Vías y por mandato de la propia Constitución.
El bloque de constitucionalidad es un término que comenzó a utilizarla Corte Constitucional colombiana sólo a partir de 1995 pero que como concepto se venía aplicando desde años anteriores utilizando los valores y principios en el texto constitucional para asegurar la permanencia y obligatoriedad del contenido material del mismo. De esta manera, a partir del año 1995 la Corte ha ido moldeando su jurisprudencia para legitimar el valor de ciertas normas y principiossupranacionales que se encuentran incorporados en la Carta y que por lo tanto son parámetros del control de constitucionalidad así como parámetros vinculantes de interpretación de los derechos y deberes protegidos por la norma suprema.
• MARCO NORMATIVO DEL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD:
Son seis los artículos de la Carta que definen los parámetros de adopción de las normas internacionales en elorden interno:
• El artículo 9º, el cual reconoce que las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto por la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia.
• El artículo 93, según el cual “Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen...
tracking img