Derecho romano: la personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO: LAS PERSONAS

I. LA PERSONA.

1. Definición.

El diccionario de la Real Academia Española, define a la persona como la organización de persona o de personas y bienes a la que el derecho reconoce capacidad unitaria para ser sujeto de derechos y obligaciones, como corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones.

El Código Civil Peruano, en el Art. 1,expresa que la persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento[1], la vida humana comienza con la concepción, el concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece, sin embargo, la atribución de los derechos patrimoniales está condicionada a que nazca vivo.

Entonces una definición moderna de la persona sería todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones,pero para Roma, no todos los hombres eran personas ni todas las personas eran hombres. Según Heineccio[2], la persona es el hombre considerando su estatus.

La palabra persona, deriva del latín personare (que se traduce como re sonar, es decir persona es el resonador de la voz), se refería a la mascara que usaban los griegos para actuar en el teatro y posteriormente se utilizó metafóricamentepara designar el rol del individuo como ciudadano.

La palabra persona más allá del sentido originario de “máscara” conserva su condición de ser objeto de estudio del mundo jurídico, es decir, la persona abarca el sujeto de derechos y de los derechos subjetivos inherentes a ella.

2. Clases de personas.

En Roma se distinguía dos tipos de personas: la persona física (entescorpóreos, visibles y tangibles) y la persona jurídica (entes sociales e incorporales, asociaciones y fundaciones)

II. LA PERSONA FISICA.

La persona física, es el ser humano individual que reconoce la ley como titular de derechos y obligaciones; estaba compuesta en tres status, pero para ser reconocida como tal debía cumplir ciertas condiciones.

- Separación del claustro materno, seproduce con el corte del cordón umbilical, mientras dure la gestación se le consideraba órgano de la mujer.

- Haber nacido vivo, según los proculeyanos, mediante el grito y según los sabinianos, por la voz u otro modo. Quien nace muerte se le considera que nunca nació.

- Que el nacido presente forma humana, los monstruos o pródigos no serán considerados como hijo de la madre encuestión.

1. Los tres status o posición jurídica que ocupaba el hombre.

En Roma se dividía a los hombres en libres y esclavos, solo los libres tenían capacidad jurídica, y el esclavo era la persona a la que la norma positiva privaba una situación de libertad y solo se terminaba dicha restricción cuando se declaraba una institución de libertad.

Estos estatus fueron lossiguientes:

a) Status libertatis (ser libre)

Este status se dividía en hombres libres y esclavos.

Los libres a su vez, se dividían en los ingenuos y los libertos.

Los ingenuos: son quienes han nacido libres y lo continúan siendo.
Ingenuo es “el que nace libre y no ha sido nunca esclavo en derecho”, la esclavitud hace cesar la ingenuidad: las personas quefueron esclavas y recuperan la libertad reciben el nombre de libertinos. El ciudadano ingenuo tiene todos los derechos y prerrogativas de la ciudadanía romana en derecho público y privado, el ingenuo latino y peregrino gozan de todas las ventajas que tolera su condición, como lo explicaremos más adelante.

Los libertos: se llamaba liberto o libertino al que fue liberado de una esclavitudlegal, es decir conforme al derecho, contándose desde entonces entre las personas libres. La libertad es concedida, por medio de testamento, censo o vindicta, entre otras formas.

en la época clásica existían tres clases.

- Los libertos ciudadanos romanos, eran manumitidos en formas solemnes según la lex aelia sentia.
- Los libertos junianos, estos podían ser los que...
tracking img