El narcoterrosimo en la americas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo II: NARCOTERRORISMO EN AMERICA LATINA.

En este capítulo central del trabajo de Tesis, detallaré en primer lugar los antecedentes históricos del fenómeno, para demostrar cómo a través de la protección de uno o varios Estados comenzó el tráfico ilegal de estupefacientes, en distintos lugares del globo; sus implicancias estratégicas y sus conexiones, a través de los años, con lasituación actual.

A continuación explicaré cómo funciona el narcotráfico a nivel internacional y, particularmente, como se estructura el mercado de la cocaína en Colombia. Cómo funciona el llamado “lavado de dinero” y, por último, la simbiosis estratégica entre el comercio ilegal de narcóticos y los grupos revolucionarios latinoamericanos remanentes en la post-guerra fría, en el continente.

II.a.Narcotráfico.

II. a. 1. Antecedentes históricos

“Del exterior llega al país una avalancha de estupefacientes, importados por un grupo de contrabandistas eficientes y bien organizados. La quinta parte de la población se torna drogadicta, epidemia que supera a cualquiera que se conozca desde la época de las grandes plagas. No sólo sucumben los pobres, sino los ricos también, y los hijos delos ricos. El hampa ostenta con cinismo los dividendos del narcotráfico, a más de dominar muchos gobiernos regionales y amenazar aun la integridad del gobierno nacional. Ninguno de sus adversarios está a salvo de sus sicarios; ni siquiera el jefe de Estado. Las instituciones del orden están en ruinas. El deterioro de los cimientos morales de la Nación es ya más que peligroso”

Por conocido yactual que esto suene, no es una descripción de algún país latinoamericano de fines del siglo XX, sino de la China de 1838, en vísperas de la Primera Guerra del Opio, cuando Gran Bretaña desembarcó tropas para obligarla a ingerir el veneno que distribuían los mercaderes británicos.

Así lo describe a sus superiores en el exterior, uno de los principales narcotraficantes: “Mientras China sigasiendo una Nación de opiómanos, no hay el menor motivo para temer que se convierta en potencia militar de importancia alguna, ya que el vicio agota las energías y la vitalidad de la Nación”1

En el transcurso del siglo pasado las finanzas británicas, al amparo de los cañones reales, dominaban el tráfico mundial de estupefacientes. Envenenar a China y posteriormente a EEUU, recién salidos dela guerra civil, no conducía a la prisión sino a la nobleza.

Grandes sectores del Lejano Oriente se dedicaron al cultivo de la adormidera, a expensas de la producción de alimentos, al grado de que decenas de millones de individuos dependían totalmente del cultivo, la distribución y el consumo de estupefacientes.

He aquí los hechos:

En 1715 la Compañía de la Indias Orientales británicainauguró en la ciudad portuaria de Cantón su primera oficina del Lejano Oriente y empezó a comerciar con opio. Desde entonces hasta 1840, cuando de desató la Primera Guerra del Opio contra China, Gran Bretaña no se apoderó del comercio del opio, sino que el comercio del opio se apoderó de Gran Bretaña. El medio fue el cuasi golpe de Estado que dio en 1783 lord Shelbourne (el Primer Ministrobritánico que completó las negociaciones de paz con las colonias americanas, tras la batalla de Yorktown), el mismo que llevó al poder en Londres a la facción política y financiera que había manejado el tráfico del opio en Asia.

Los elementos principales de la coalición de gobierno de Shelbourne eran: la Compañía de las Indias Orientales, un grupo de mercaderes escoceses y la alianza, en elcontinente europeo, con la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén y la Compañía de Jesús.

Imposibilitado de gobernar a nombre propio (se lo conocía como el “jesuita de la Plaza Berkeley”), Shelbourne detentaba el poder que mantuvo en el premierato, por veinte años, a William Pitt, el Menor.

La Compañía de las Indias Orientales se inició en el negocio de los estupefacientes en 1715,...
tracking img