Derecho Romano, Sede Juridica, Domicilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1... QUE SE ENTIENDE POR SEDE JURIDICA? DEFINA DOMICILIO. CLASES DE DOMICILIO... ¿COMO SE DETERMINA EL DOMICILIO?

SEDE JURIDICA: Es el lugar donde el derecho considera localizada una persona para un efecto jurídico determinado, aunque dicha persona no se encuentre allí efectiva y físicamente. El legislador determina la sede jurídica de la persona para cada efecto jurídico, en virtud de unarelación entre la persona y el lugar que considera jurídicamente relevante al efecto correspondiente. Esa relación relevante no es la misma en todos los casos, de modo que una misma persona puede tener, para distintos efectos, distintas sedes jurídicas. Las principales sedes jurídicas son: el domicilio, la residencia y la habitación.

DOMICILIO: Etimológicamente “Domicilio” proviene de domus ysignifica el lugar donde se tiene la casa. En este sentido se emplea frecuentemente la palabra en el lenguaje e incluso, en ciertas leyes (por ejemplo en el Código Penal cuando se habla del delito de violación de domicilio), pero aquí nos interesa el concepto técnico de domicilio expresado en el Código Civil: “El domicilio de una persona se halla en el lugar donde tiene el asiento principal de susnegocios e intereses” (C.C. art 27)
a.)La disposición citada invita a plantear la discusión de si el domicilio es un lugar o una relación jurídica. Sin embargo, si bien el domicilio es un lugar, debe tenerse en cuenta que es un lugar que se determina en virtud de una relación entre persona y lugar, relación que puede ser calificada como jurídica en el sentido de que produce efectos jurídicos.b.)El lugar que la ley califica como domicilio de una persona es aquel donde ésta tiene “el asiento principal de sus negocios e intereses”.
- Como la ley habla de asiento principal debe concluirse que cada persona no tiene sino un domicilio y que si tiene un negocios e intereses con diversos asientos, el domicilio es solo el lugar donde se encuentra el asiento principal del conjunto de negocios eintereses de las personas.
-Los negocios e intereses cuyo asiento principal determina el domicilio son los negocios e intereses de toda índole. En consecuencia, para determinar el domicilio de una persona no solo es necesario atender al lugar donde ejerce su profesión u oficio, donde tienen asiento sus afectos familiares y, en general, donde están ubicados cuantos intereses morales ymateriales pudiera tener. Si bien de ordinario, el domicilio coincide con la residencia, esta no es sino un importante elemento de juicio para determinar el domicilio.

CLASE DE DOMICILIO: Existen varias clasificaciones; pero nos limitaremos a exponer las dos principales:

a.)Por sus efectos: el domicilio puede ser especial o general. Domicilio Especial, es el que la ley considera como domiciliopara uno o más efectos singularmente determinados, Domicilio General, es el que la ley considera como domicilio para todos los efectos respectos de lo cuales no haya una norma especial que establezca otro distinto.
b.)Por determinación: el domicilio el domicilio puede ser voluntario o legal. Domicilio Voluntario o libre, es aquel cuya determinación depende del lugar que haya escogido la persona.Domicilio necesario o legal, es aquel cuya determinación hace directamente la ley. Algunos autores prefieren hablar de Domicilio de Hecho y de Derecho, según que su determinación dependa de que la persona tenga realmente el asiento principal de sus negocios e intereses en un lugar o de que la ley le imponga un domicilio determinado.

COMO SE DETERMINA EL DOMICILIO: La determinación del Domiciliogeneral varía según que se trate de domicilio legal o voluntario.
Determinación del domicilio general o legal: La regla es que el domicilio general es voluntario en el sentido de que solo tienen domicilio general legal, aquellas personas a quienes la ley señala un domicilio, independientemente del lugar que hayan escogido para fijar asiento principal de sus negocios e intereses; pero en...
tracking img