Derecho romano

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
El objetivo de este tema es conocer los requisitos de la personas en el pueblo romano y como se desempeñaban los ciudadanos esclavos y extranjeros que privilegios tenían cono era su origen como podían adquirir o perder la ciudadanía.
Concepción.
En derecho persona es todo ser capaz de tener derechos y obligaciones la palabra proviene de personare que en latín significa producir sonido. En ellenguaje jurídico sirvió para nombrar al sujeto del derecho, titular de derechos y obligaciones
En el derecho romano la persona puede ser de dos clases. Persona física o persona moral o jurídica.
Adquisicion o perdida de la personalidad, tratamiento jurídico de la vida humana
(Nasciturus pro iam nato habetur y conmoriencia)

En roma todo ser humano era considerado como persona. Y para teneruna personalidad completa era necesario tres elementos o status estos eran

1.-status libertatis: ser libre y no esclavo
2.-status civitatis: ser ciudadano y no peregrino
3.- status familiae: ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad.

Estos tres estados configuraban la idea de persona reconocida como tal derecho. La perdida de alguno de ellos traia como consecuencia unadisminución en la personalidad, una capitis deminutio.

Requisitos de la personalidad.

1.-status libertatis: ser libre y no esclavo
2.-status civitatis: ser ciudadano y no peregrino
3.- status familiae: ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad.

Gallo nos dice que los hombres pueden ser libres o esclavos; los primeros serán considerados como personas y los segundos como cosas,división esta que tiene como base la posesión de la perdida de la libertad.

La personalidad comienza con el nacimiento y termina con la muerte; pero se llego a considerar que el producto concebido pero no nacido (nasciturus)debería ser tomado en cuenta con el fin de garantizarle ciertos deberes que adquiría con su nacimiento, creándose una fricción que consideraba al hijo concebido como si yahubiera nacido siempre y cuando naciera con vida. Esto tiene importancia sobre todo por cuestiones hereditarias.

Breve referencia al status liberatis, naturaleza jurídica del esclavo.

La esclevitus (servitus) es aquella institución jurídica por la cual un individuo se encontraba en calidad de una cosa perteneciente a otra, quien podía disponer libremente de el como si se tratara de cualquierobjeto de su patrimonio.

En otras palabras el esclavo podemos decir que se caracteriza por tener una situación negativa en relación con el hombre libre: no es sujeto de derechos, si no un simple objeto. No puede ser parte de ninguna relación jurídica ni tener patrimonio activamente: en ningún sentido, propiedades o créditos pasivamente: deudas. No puede contraer matrimonio ni establecer, por tantoun verdadero vinculo familiar, ni puede comparecer ante los tribunales como demandante o demandado todo proceso establecido en su contra seria nulo.

La esclavitud tiene su origen en las guerras; el vencedor obtiene todos los derechos sobre el vencido; lo mismo podía condenarlo a muerte que reducirlo a esclavo.

Causas de la esclavitud previstas por el ius gentium, ius civile y el iushonorarium.

Son las dos fuentes o causas por las que puede ser esclavo: por nacimiento o por circunstancias posteriores.

Por nacimiento.

Se considera que el hijo de una esclava siempre seria esclavo, en virtud de que los hijos nacidos fuera del matrimonio siempre siguen la condición de la madre. Como la esclava en ningún caso podía contraer matrimonio, su hijo nacería esclavo.

Las causasposteriores al nacimiento.

Pueden ser consideradas según el derecho de gentes, o bien de acuerdo con el derecho civil.
Según el derecho de gentes seria esclavo el individuo que callera prisionero en una guerra; si el prisionero era vencido en una guerra civil, o bien apresado por piratas o bandidos, siempre seria considerado libre por derecho.

Causas de extinción de la esclavitud.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS