Derecho romano

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Universidad Autónoma de Baja California.

Escuela de Derecho

Catedrático: Marco Antonio O. Fregoso.

Alumna: Tahua Marvin Covarrubias Cerda.

Ensayo.

Grupo: 501.

Turno: Matutino.

Ensenada Baja California, 20 de Septiembre del 2010.
Introducción
La monarquía de Roma.
Roma, la ciudad nació entre las tierras de tribus latinas, sabinas y etruscas. La historia cuenta que Roma fuefundada por los hermanos Rómulo y Remo hijos de el dios Marte y Rea Silvia hija de Numitor rey de Alba Longa en la ciudad de Lacio.
La monarquía comprende el primer periodo de Roma y fue el primer indicio de gobierno del año 753 a.C. al 509 a.C.
Rómulo (753-715 a.C.) quien fue uno de los 7 reyes elegidos formo el senado conformado por 100 nobles que eran llamados paters o seniores. La cuidadestaba gobernada por el rey y el senado tenia la función de aconsejar al rey en temas importantes para el estado.
Rómulo quien es considerado el fundador de roma, creo una norma de convivencia y dividió al pueblo en tres tribus (año 753 a.C.):
* Ramnenses, su líder era Rómulo
* Titienses, Su líder Tatio
* Luceres, su jefe Locuwio
Estas tribus representaban 10 curias, cada curia tenía laobligación de entregar al ejército 100 infantes y 10 jinetes.
A la muerte de Rómulo, su sucesor Numa Pompilio siguió con la labor que había iniciado Rómulo. Al gobierno de Numa (716-673 a.C.) se le atribuye la organización de la religión romana, el control del culto, de los ritos adivinatorios y las funciones de los sacerdotes y colegios.
A su muerte de Numa lo sustituyo Tulo Hostilio (673-641a.C.) Quien extendió el dominio de roma tras su conquista a la ciudad de Alba Longa. Al morir Tulio el reinado fue tomado por Anco Marcio (640-616 a.C.) acrecentó a Roma hasta el mar, fundando el puerto de Ostia en la desembocadura del Tiber.

A la muerte de Anco Marcio llego al poder Lucio Tarquinio Prisco (616-578 a.C.), quien fue sustituido por el etrusco Servio Tulio (578-534 a.C.) quien fueel constructor de la primera muralla, después de su asesinato Lucio Tarquinio El Soberbio llega al poder (534-510 a.C.) Ante los incesantes abusos de poder de Tarquinio y su familia abrió paso a una revolución que termino en el año 510-509 a.C. en el inicio de la República.

La República
En el año 245 de Roma el rey es cambiado por dos patricios dando fin al régimen monárquico que habíaperdurado por años, su estadía en el poder era de un año teniendo igualdad de poder, en este mismo momento Roma decide separar la religión del poder.

Los plebeyos a su vez siguen siendo excluidos de las magistraturas, su situación continua en carencia con un trato desdichado de parte de la nobleza, por tal motivo se ven en la necesidad de recurrir a los patricios para préstamos con interesessumamente altos, esto los lleva a un situación difícil, ya que sus deudas siguen en aumento por lo tanto son encarcelados, tomados como esclavos en el mejor de los casos.
Al año 260, la plebe toma una decisión extrema, salir de Roma, para abrirse paso al Monte Aventino, a la inesperada decisión de los plebes los patricios se ven obligados a acceder en una especie de tratado, donde los patricios concedenprotección ante los intereses de los plebeyos. Les ofrecen dos magistrados para asegurar sus intereses.

Después de esta decisión se toma por costumbre reunir a las plebes en asambleas llamados plebiscitos, en las cuales los patricios no tienen la obligación de asistir, por lo tanto no asistieron a ninguna de estas asambleas celebradas por los plebeyos.

La plebe continua con su lucha porlograr la igualdad ante los patricios, por su incesante labor se les otorga una concesión mas, la aplicación de una ley fija para todos (plebe y patricios) esta ley es conocida como la ley de las XII tablas.

Estado del Derecho antes de la Ley de las XII tablas.

El derecho privado, durante sus primeros tres siglos su fuente estaba conformada por los usos vigentes de los ancianos que fundaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS