Derecho romano sujeto de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sujeto de derecho
El sujeto de derecho o capaz de derecho es solamente el hombre; esto se debe a que el derecho está constituido por el hombre y por causa del hombre pero en la sociedad romana no todos los hombres eran sujetos de derecho.
En roma la plena capacidad jurídica no es reconocida, sin más, el individuo, sino al individuo cualificado y precisamente, por concurrir en la triplecondición de libre, ciudadano y no sujeto a potestad paterna.- homo sui iuris.
En la sociedad romana para ser sujeto de derecho se necesitaban condiciones además de ser hombre debía poseerse los siguientes status:
1. Ser libres (status libertatis).
2. ser ciudadano (status civitatis).
3. Tener derecho de familia (status familiae)

Páter de familias
El páter de familias nosolo era aquel que tenía una familia la cual podía ser por matrimonio o adopción, sino que era aquel que poseía los tres estatus.
En el derecho romano también se daba el caso en el recién nacido que era un pater familias porque tenía los tres estatus era libre, era ciudadano, y sui juris, es decir, no sometido a ninguna potestad.
El sujeto de derecho se conoce con el nombre depersona y la capacidad jurídica con el nombre de personalidad.


Persona
Se considera persona todo ente natural o ficticio a quien el ordenamiento jurídico le reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones.
Para ser persona se necesitan dos condiciones:
1. La existencia de ser natural o ficticio
2. Que el derecho le reconozca capacidad jurídica.
Nota: (Ficticios:asociaciones, corporaciones)
Pero en los textos romanos la palabra persona tenía dos significados: Principalmente como sinónimo de hombre, incluyendo al esclavo, y su otra definición era para indicar al hombre con capacidad señala la palabra caput (cabeza) para designar al que es capaz de derecho y obligaciones y de este surge el término de capitis deminutio que se referia a una disminución o perdidade la capacidad.
En roma existió todo un grupo de hombres que no gozaban de personalidad jurídica, en el sentido de no ser capaces de derecho y de obligaciones, estos hombres eran los esclavos. Como en todos los pueblos antiguos, se concibe que un hombre quede sujeto a otro como esclavo.
Semejante sujeción, llamada servitus, repugna a nuestra mentalidad moderna. Con todo, y sin que tratemos,ni mucho menos, de justificarla, conviene hacer las siguientes advertencias:
* Que la esclavitud, tal como es tratada por los romanos supone un adelanto en difícil brega civilizadora, por cuanto sustituye a la ejecución del prisionero.
* Que tal status o condición no se corresponde con el de una clase única, cerrada, monolítica, pues hay esclavos puestos a nivel de hombres libres yciudadanos, y al revés.
* Que los esclavos más sueñan con su liberación personal que con borrar el estado de esclavitud.
En cuanto tal ocupan distintos peldaños en la escala social los esclavos que realizan faenas agrícolas, los artesanos, los profesionales de las tareas cultural, científica o pedagógica, los funcionarios públicos, los dedicados a trabajos domésticos. Distinta es la situación delos esclavos de las familias rustica y los esclavos de familia urbana, con la advertencia que estos últimos, favorecidos con ciertos privilegios, y sobre todo, con el peculio dieron cuerpo a un estamento de hombres de negocios, empresarios, comerciantes, que llegaron a enriquecerse y a comprar su propia libertad.

Personas físicas existencia del hombre y personas jurídicas
Existen dos clases depersonas: personas físicas y Personas jurídicas.
1. Por persona física se atiende al hombre y sobre este, como queda dicho, marca el acento del Derecho Romano.
2. Por personas jurídicas se considera a las asociaciones o agrupamientos humanos y a las fundaciones o patrimonios adscritos a un cierto fin, generalmente benéfico.

Capacidad jurídica
La capacidad Jurídica, concebida como la...
tracking img