Odontoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Odontoma

Definición:
Lesión habitualmente hamartomatosa, que suele encontrarse sobre dientes no erupcionados; contiene esmalte, dentina, pulpa y cemento. El odontoma es considerado una neoplasiabenigna de origen odontógeno, es decir, una alteración del desarrollo o malformación de origen dentario, que se caracteriza por tener células odontogénicas epiteliales y mesenquimáticas completamentediferenciadas y que forman esmalte, cemento y dentina, y que se disponen más o menos organizadas dependiendo del grado de alteración en la morfodiferenciación de las células odontogénicas. Esconsiderado el tumor odontogénico más frecuente

Clasificación:
Pueden ser compuestos o complejos, según su grado de morfodiferenciacion o su semejanza con los dientes normales. En formas reconocibles dediente (compuesto) o bien una masa nudosa sólida (complejo).
Compuesto: formado por múltiples estructuras semejantes a dientes pequeños llamados dentículos, dispuestos en un patrón ordenado; sepresentan con mayor frecuencia en la zona anterior del maxilar y es más frecuente que el complejo.
Complejo: se presentan conglomeraciones amorfas de tejido odontogenico, dispuestos en un patróndesordenado dificultando su diferenciación.

Clínica:
Son más comunes, representan casi el 70% de todos los tumores odontógenos. En px que están en la 1ra y 2da década. Con mayor frecuencia en el maxilarque en la mandíbula. Las lesiones suelen descubrirse porque un diente no hace erupción en el tiempo previsto. Cuando el diente asociado logra hacer erupción alrededor del odontoma, una tumefacciónasintomática puede ser la única evidencia clínica de que existe una lesión.
Este tipo de tumor generalmente aparece en pacientes jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad; generalmente esasintomático, en ocasiones puede expandir las corticales óseas, causar dolor cuando se relaciona con alguna estructura anatómica importante o causar retención dentaria

Etiología:
Se relaciona con: Restos...
tracking img