Derecho Romano y Cristianización

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Derecho Romano y Cristianización[1]


&Durante la época postclásica el cristianismo se difundió con singular rapidez dentro de las provincias imperiales y comenzó a ejercer cierta influencia sobreel Derecho Romano.

En un primer momento el cristianismo había sido ignorado por el Imperio, tanto por el reducido número de sus seguidores, cuanto porque no se tenía conciencia de suindividualidad y así no se lo diferenciaba mayormente del judaísmo.

Esta actitud inicial, propia del sincretismo religioso romano, cambio abiertamente cuando se vio en los cristianos sujetos peligrosos parala paz y estabilidad del Imperio, supuesta su absoluta defensa de un dios único y su negativa a aceptar los demás cultos y, el del emperador hecho que no sólo los hacia incurrir en la impiedad, sinotambién en un crimen de laesa maiestatis.

Desde este momento la situación del cristianismo dentro del Imperio fue la de su persecución, desde la primera en tiempos de Nerón en el año 64 hasta lasmás atroces de Dioclesiano que, no lograron su finalidad de acabar con él y, por el contrario, como Dios permite el mal para mayores bienes, la Iglesia no sólo gano mártires sino también incrementórápidamente el número de sus fieles.

La persecución acabo en tiempos de Galerio, quién el 311 público un edicto de tolerancia y dos años después el emperador Constantino en Milán proclamo la libertad ytolerancia religiosa para el cristianismo, de modo que se lo situaba a la par de los restantes cultos y la Iglesia era reconocida como una sociedad lícita más dentro del Imperio.

&Las relacionesentre la Iglesia y el Imperio fueron de aportes recíprocos. Así en un primer momento la Iglesia tomo del Derecho Romano diversos elementos, sobre todo en su organización además, de la adopción de laterminología romana y de muchas de sus formas.

La influencia del cristianismo en el Derecho tuvo especial significación en sus aspectos filosóficos, particularmente desde su misma concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanización y cristianización de la hispania romana
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS