Derecho social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO SOCIAL

Los romanos crearon, desarrollaron y llevaron al mundo el Derecho Civil. Los mexicanos crearon y llevaron al mundo los derechos sociales.

La revolución francesa destruye el estado monárquico y absolutista y crea la república, con división de poderes y eleva a rango constitucional los derechos de libertad, de igualdad y los plasmo en la declaración de los derechos del hombre ydel ciudadano. Sin embargo esto derechos individuales no consiguieron una sociedad justa pues el derecho a la propiedad y a la libertad, incluido en este derecho el de explotar a los demás, trajo como consecuencia una sociedad desigual entre los que producen la riqueza y los que se apropian de esta. Que se hace presente en nuestro país y que trae como consecuencia la revolución mexicana y conella los Derechos Sociales, no como consecuencia de una dadiva, sino el resultado de una lucha armada en donde la sociedad crea un estado al que asume como arbitro con el pleno reconocimiento de dos clases sociales bien diferenciadas y en eterna pugna: los propietarios de los medios e instrumentos de producción y los que solo tienen su fuerza de trabajo.

Derechos Sociales incorporados por primeravez a un orden jurídico en 1917 con la expedición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este fenómeno produjo en el mundo occidental la concepción del estado social o del bienestar social que tiene por objeto satisfacer las necesidades colectivas de la comunidad, como resultado de las exigencias de mayor seguridad económica y justicia social, que ponen de relieve sucarácter interventor como controlador económico, administrador industrial y dispensador de servicios sociales.

Las actividades del estado social moderno se traducen no solo en intervenciones colectivas en el proceso de la producción, circulación de bienes y relaciones entre el capital y el trabajo, sino también en cuestiones culturales, familiares y asistenciales. Esta corriente de derechos socialesfue incluida en los artículos 3, 27 y 123 de la constitución del diecisiete y posteriormente adoptada por la constitución rusa, la alemana, española, de América Latina y de otras constituciones del mundo.

CONCEPTO Y DIEFRENCIA ENTRE GARANTIAS
SOCIALES E INDIVIDUALES

Para Ignacio Burgoa, las garantías sociales, como las individuales, se revelan como una relación jurídica. Sin embargo, ladiferencia entre unas y otras obedece a que, en el caso de las sociales, se produjeron cuando determinadas clases de personas, aquejadas de una deplorable situación económica, exigieron del Estado la adopción de ciertas medidas proteccionistas frente a la clase social dominante. Por tanto, cuando el Estado creo dichas medidas mediante conductas normativas se formo una relación de derecho entre losgrupos sociales favorecidos y aquellos frente a los que se imputo la tutela.

Para algunos juristas son los derechos sociales tan importantes que deben sustituir de manera definitiva a los derechos individuales, mientras que para otros, deben armonizarse con ellos en beneficio de una mejor defensa de la libertad humana.

Juventino Castro y Castro considera que las garantías socialespretenden proteger a la persona no como individuo, sino como componente de un grupo social, o de la sociedad en general.

Diego Valades las define como las disposiciones constitucionales que establecen y regulan los derechos y prerrogativas de la sociedad en general o de grupos humanos en especial, conforme a criterios de justicia y bienestar.

En un criterio aislado, la Suprema Corte de Justicia dela Nación ha indicado que las garantías sociales están por encima de las individuales.

Mientras las Garantías Individuales son atributos exclusivos de los individuos, las sociales corresponden al hombre visto desde la perspectiva social, protege a determinadas clases económicamente débiles contra cualquier acto perjudicial por parte del Estado. La garantía individual implica una relación...
tracking img