Derecho socialo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
23 DE OCTUBRE 2011
DERECHO SOCIAL
Los derechos sociales son los que garantizan universalmente a todos los ciudadanos por el hecho de serlo, y no como manera de caridad o política asistencial, el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas. Denominados derechos humanos de segunda generación al igual que los económicos y los culturales.
Los derechossociales son los que humanizan a los individuos, sus relaciones y entorno en que se desarrollan. Son garantías de la igualdad y la libertad real, pues la libertad no es posible ejercerla por las condiciones materiales de existencia.


CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES

Derecho a:

1. Empleo.

2. Salario.

3. Protección social (Jubilación, Pensión, Desempleo, Seguridadsocial, Bajas laborales, Enfermedad, maternidad y Paternidad, Accidentes laborales)

4. vivienda.

5. salud.

6. Sanidad.

7. medio ambiente saludable.

8. acceso a la cultura.

9. acceso a todos los ambientes de vida pública.




REATIFICACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES

Los derechos sociales al igual que los económicos se han ido positivandoen diferentes declaraciones y pactos, tanto a nivel internacional como a nivel regional. Siendo ratificados por la ONU en 1988 a nivel internacional a partir de Pacto Internacional de Derechos de Chapa económicos, Sociales y Culturales, y a nivel americano por el Protocolo de San Salvador. Los países signatarios de este pacto fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, ElSalvador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela.




LOS DERECHOS SOCIALES ESTABLECIDOS EN LA LEY

Los derechos sociales están legalmente establecidos a nivel internacional en el artículo 25 de la Declaración Universal De los Derechos Humanos, el cual establece “1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vidaadecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia medica y los servicios sociales necesarios; tienen así mismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermada, invalidez, viudez, vejes, u otros casos de perdidas de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. Lamaternidad y la infancia derecho a cuidados y asistencias especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social” y nacional como principio constitucional en los artículos 75 hasta 97 del Capitulo V del Titulo III de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.



PENSIÓN

El sistema de pensiones y jubilaciones concierto nivel de consistencia, para el sector público venezolano, se promulgó en el año 1928, correspondiendo a una ley especial de pensiones civiles, jubilaciones y retiros militares. El beneficio de ésta ley se obtenía cumpliendo ciertos requisitos, como tener treinta años de servicio activo, consecutivos o no, siempre y cuando las interrupciones laborales no excedieran un año2. No obstante, eneste sistema no existía monto ni porcentaje preestablecido de las pensiones afín al salario, sino que estaba regido por el servicio que se había prestado a la patria (León, 2000)

En 1936, se promulga la Ley del Trabajo y posteriormente se establecen en la Constitución Nacional algunos derechos sociales, entre ellos los de asociación y libertad de trabajo, disponiendo, a su vez, lareserva a la competencia del Poder Federal la legislación de sanidad, educación agraria, de trabajo y previsión social3 (Ramírez, 1980). Cuatro años después se promulgó la primera Ley de Seguro Social Obligatorio en Venezuela, protegiendo también a los educadores que pasaran a situación de retiro4. Sin embargo, es a partir del año 1944 cuando se constituye el Instituto Central del Seguro Social....
tracking img