Derecho societario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS FINAL

1. Las SA se pueden constituir por a) instrumento privado b) instrumento publico c) escritura publica d) instrumento privado con firmas certificadas e) instrumento privado.

Las sociedades por acciones deben ser constituidas necesariamente por instrumento publico, que es comúnmente la escritura publica, aunque la reforma de sus estatutos no requiere idéntica formalidad, puessolo pueden llevarse cabo a través del acta de asamblea extraordinaria, que es un instrumento privado.

2. Las S.A se pueden constituir por a) acto único cuando todos los socios integran su capital en un solo acto y no difieren la integración de sus aportes b) por suscripción pública cuando el estado hace un aporte inicial c) por acto único cuando inicialmente se encuentra reunido todo elcapital d) por resolución judicial.

3. A las asambleas de una S.A. pueden asistir a) los accionistas ; b) únicamente accionistas con derecho a voto c) directores y sindicos d) La IGJ a través de algún inspector e) un escribano que concurra acompañando a un accionista.

Art. 240 - Los directores, los síndicos y los gerentes generales tienen derecho y
obligación de asistir con voz a todas lasasambleas. Sólo tendrán voto en la medida en
que les corresponda como accionistas, con las limitaciones establecidas en esta sección.
Es nula cualquier cláusula en contrario.
Estoy en duda con el tema del escribano, en clase el viejo dijo algo pero no recuerdo…

4. Las asambleas de las S.A. son convocadas por a) el directorio b) la sindicatura c) el consejo de vigilancia d) judicialmente.(TODAS SON CORRECTAS)

1) Directorio: Diríase que es la forma normal de convocar a asamblea, que debe tomar naturalmente el órgano de administración precisamente por ser tal, aún si como hipótesis el artículo 236 L.S. no lo mencionara expresamente como lo hace.
2) Sindicatura: El artículo 236 lo legitima como órgano convocante originario, no supletorio, al menos en cuanto a la asambleaextraordinaria que la convocatoria originaria es por parte de la sindicatura.
3) Consejo de Vigilancia: El artículo 281, inciso b), L.S. lo legitima por iniciativa propia y a pedido de accionistas conforme al artículo 236 L.S.
4) Autoridad Judicial: Cuando el directorio y el síndico omiten convocar, a pedido de accionistas habilitados para ello. Por el juego armónico de los artículos 236, 281, incisob, y 283 L.S. también podrá convocarse judicialmente cuando omita hacerlo el consejo de vigilancia.

5. La designación de administradores de una S.A. es decidida por a) asamblea ordinaria b) asamblea extraordinaria.

Art. 234 - Corresponde a la asamblea ordinaria considerar y resolver los siguientes asuntos:
1) Balance general, estado de resultados, distribución de ganancias, memoria einforme del síndico y toda otra medida relativa a la gestión de la sociedad que le compete resolver conforme a la ley y el estatuto o que sometan a su decisión el directorio, el consejo de vigilancia o los síndicos.
2) Designación y remoción de directores y síndicos y miembros del consejo de vigilancia y fijación de su retribución.
3) Responsabilidades de los directores y síndicos y miembros delconsejo de vigilancia.
4) Aumentos del capital conforme al artículo 188. Para considerar los puntos 1) y 2) será convocada dentro de los cuatro meses del cierre del ejercicio.

6. Se considera que la asamblea de la S.A. es unánime cuando a) Están presentes todos los accionistas con derecho a voto b) Deben estar presentes y votar afirmativamente todos los temas contenidos en el orden del día c )basta con que voten positivamente algunos de los puntos del orden del día.

Art. 237-Asamblea unánime:
La asamblea podrá celebrarse sin publicación de la convocatoria cuando se reúnan accionistas que representen la totalidad del capital social y las decisiones se adopten por unanimidad de las
acciones con derecho a voto.

7. La asamblea unánime autoriza a) a prescindir de la publicación de...
tracking img