Derecho sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos que concurren a una sucesión

Existen en materia sucesoria ciertos derechos que operan o dan lugar a sucesiones intermedias, esto es aquellas en que el asignatario no accede a la sucesión por derecho personal sino por derechos de transmisión a través de un heredero o legatario que falleció antes de manifestar su voluntad de aceptar o repudiar la asignación

Por derecho derepresentación cuando el asignatario heredero no pudo o no quiso aceptar la asignación (caso del indigno del incapaz, del desheredado o del que repudio la asignación)

Por voluntad del testador, que no ha limitado la extensión del objeto que constituye la asignación para el caso en que existan varios asignatarios llamados en conjunto sobre el mismo objeto en el caso de faltar alguno de tales llamados(cuando se llaman sin limitación de cuota si falta uno de los llamados en el testamento al momento de abrirse la sucesión su parte incrementa la asignación del asignatario llamado al mismo objeto) en cambio si se fija un parte o cuota determinada en el mismo objeto o se prohíbe el acrecimiento y llega a faltar alguno de los llamados, el que tiene limitado sus derechos no lleva parte alguna en lacuota del que falta (el acrecimiento opera solo en la sucesión testada)

- el derecho de transmisión opera tanto en la sucesión testada o intestada

- el derecho de representación opera solo en la testada

Derecho de sustitución

Tiene lugar cuando en el testamento el causante designa un heredero o legatario e indica la persona que lo sustituirá en esa asignación si llegare a faltar elprimero al tiempo de abrirse la sucesión. La sustitución opera solo en la sucesión testada.

Derecho de transmisión

Derecho que tiene el heredero de un asignatario (heredero o legatario) cuyos derechos a la sucesión no han prescrito y que fallece sin haber manifestado su voluntad de aceptar o repudiar la asignación, transmitiendo esta facultad a sus herederos.

Requisitos del derecho detransmisión:
1.- Opera tanto en la sucesión testada como intestada: Respecto de asignaciones universales o singulares, o sea herencias o legados.
Requiere la existencia de un causante que dejó por testamento o abintestato una asignación estando, abierta su sucesión.

2.- El asignatario del beneficiado con la asignación que es un segundo causante, recibirá la facultad de aceptar o repudiar laasignación, por ello el segundo causante debe ser digno y capaz de suceder al primer causante.

3.- Como el 2° causante, que se denomina también transmitente o trasmisor no alcanzó a manifestar su voluntad de aceptar o repudiar, transmite esa facultad dentro de toda su herencia a sus herederos por consiguiente el adquiriente o transmitido debe ser heredero del 2° causante.

4.- El trasmitido debeser capaz y digno de suceder al 2° causante porque si no lo es nada recibe respecto también de lo dejado por el 1° causante.

5.- El transmitente o trasmisor que es el segundo causante no debe haber manifestado su voluntad de aceptar o repudiar.

6. Los derechos del transmitente o trasmisor no deben haberse extinguido por la prescripción, porque ya no existiría el derecho de aceptar orepudiar.

El Derecho de Representación

El derecho de representación es una ficción legal en virtud de la cual se supone que una persona tiene el lugar y por consiguiente el grado de parentesco y los derechos hereditarios que tendría su Padre o Madre si éste o ésta no quisiese o no pudiese suceder.

El derecho de representación permite llevar la asignación ocupando el lugar del padre o de lamadre en la sucesión en que este o esta no quisiesen o no pudiese suceder.
El derecho de representación tiene las siguientes reglas básicas

Reglas básicas:
a) Es una ficción legal, a la inversa que la transmisión aplicación de las reglas generales. Las reglas generales son que las herencias van pasando todos los sucesores, en la representación va pasando solamente a los hijos y al resto de la...
tracking img