Derecho tributario ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GONZALO GARCIA NASIFF
TESINA DO. TRIBUTARIO

DERECHO TRIBUTARIO Y AMBIENTAL

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por finalidad demostrar la pre-existencia de un derecho Tributario Ambiental basado en la cada vez más importante función social de los tributos y la necesaria protección del medio ambiente por parte del Estado como órgano de control a través del doble ejercicio del poder depolicía estadual y de ejecutor de los Tratados Internacionales ratificados al efecto.

Los sujetos que hacen a la actividad productiva nacional e internacional en el territorio donde ejercen su actividad productiva.

La Sociedad en general, por medio del ejercicio de sus derechos colectivos y los Organismos No Gubernamentales como terceros interesados en el cumplimiento de la Legislaciónvigente.

En este sentido, el cambio climático global del medio ambiente motivado por el hombre y la marcada asimetría entre los países desarrollados y los que no, producto de un sistema político – económico dominante y depredador, justifican la necesidad de impulsar un nuevo y más eficiente sistema tributario, favorecedor de tecnologías de producción más eficientes y menos contaminantes,conjuntamente con una política fiscal atinente a acabar con la pobreza.-
Así la utilización de nuevas herramientas fiscales en conjunción con una legislación actualizada y clara en relación al mejoramiento de la calidad de vida y nuestro Medio Ambiente, a través de figuras como la extra fiscalidad del impuesto y una equitativa distribución de la riqueza, son vitales dentro de un marco legal fiscal, perocon base en los principios Ambientales que nos ordenan.-

ROL DEL ESTADO

Si este que tratamos es derecho para los habitantes del hoy y aquí, también es obvio que comporta un deber presente dirigido a preservar el medio en proyección a las futuras generaciones.

Y eso que es facultad y obligación a la vez, juega en estrecha dependencia al rol llamado a ejercer por el Estado, quién a través desus autoridades proveerá a su protección, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural (paisajes, restos fósiles, aerolitos, meteoritos, y demás cuerpos celestes) y cultural (obras y desarrollos urbanísticos, obras arquitectónicas, obras de valores estéticos especiales, obras o construcciones de valor histórico, restos fósiles, arqueológicos yantropológicos) y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Derecho-Deber para los hombres, deber para el poder, quién al trazar sus rumbos de acción no podrá desentenderse de una política tuitiva que programe, planifique y ejecute estas directivas del constituyente.
Si grande es la responsabilidad del administrador y del legislador, no le va en zaga la que se hainstitucionalizado como cometido de la justicia.

El mandato del art. 41 de la Constitución Nacional Argentina está emparentado a la previsión que habilita interponer acción expedita y rápida de amparo en lo relativo a los derechos que protegen el ambiente, así como a los derechos de incidencia colectiva en general (art. 43 Constitución Nacional Argentina).

Con el tema de la legitimación procesalde quién acciona, generalmente nuestros tribunales fueron remisos a este tipo de tutela.

Ahora levantada la restricción que algunos tribunales creyeron existía es de esperar que muchos fallos hagan mérito del que la jurisprudencia supo ganarse con “KATTAN (La Ley 1983-D, 567).

En el caso que data de 1983, el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de la Capital Federal negó lacaptura de catorce delfines realizada en el mar argentino ante el requerimiento de un acuario japonés.

Para fundar esa decisión el Juez en lo contencioso administrativo interpretó que se ignoraba, según las constancias de la causa , el verdadero impacto que la captura de esos animales podía tener sobre la especie. Consideró además que existía un interés individual y colectivo coincidente en...
tracking img