Derecho tributario (empresariales ub)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 178 (44384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO TRIBUTARIO.

PARTE INTRODUCTORIA.

TEMA 1. LA ACTIVIDAD FINANCIERA.
1. 1. La actividad financiera: Concepto y características.
Actividad financiera.
Concepto.
Aquella actividad llevada a cabo por el Estado y los demás entes públicos para obtener y utilizar medios para realizar las tareas que la colectividad les encomienda.
Características.
Se caracteriza por el sujeto que larealiza (el Estado y demás entes públicos), por el objeto sobre el que recae (los ingresos y gastos públicos, o los medios dinerarios en que estos se materializan), y por su carácter instrumental o medial (sirve para que se puedan desarrollar todas las demás actividades del Estado).
Así caracterizada, la actividad financiera forma parte de una realidad: de la parte de la realidad que estáconstituida y configurada por la actividad humana, pero no vista desde un punto de vista aislado sino como miembros de una comunidad, ya que se realiza no directamente, sino a través de entidades.
Hacienda pública.
También hace referencia a esta parte de la realidad, y puede mirarse desde dos ópticas:
- Subjetiva. Hace referencia al Estado y a los demás entes públicos en cuanto desarrollan la actividadfinanciera: a los sujetos de la actividad financiera. En este sentido la HP sería el Estado y demás entes públicos en cuanto obtienen ingresos y realizan gastos.
- Objetiva. Se refiere a la actividad financiera en sí misma considerada; se indentifica con la actividad de los entes públicos dirigida a obtener ingresos y realizar gastos. En un sentido estático y patrimonial, también se refiere alconjunto de derechos y obligaciones de la titularidad estatal. Destaca su componente dinámico, que es el que afecta más directamente a los ciudadanos.
La actividad financiera, sirve, utiliza y condiciona la masa patrimonial existente en manos del Estado.

1.2. Naturaleza de la actividad financiera.
Tiene por objeto dar sentido a la actividad financiera desde dos miras:
- Economía financiera.(punto de vista económico).
- Derecho financiero. (punto de vista jurídico).
Aunque coinciden ambas en el objeto real de estudio, la actividad financiera, difieren en el punto de vista, ya que encuadramos la Economía financiera dentro de la ciencia económica, y el derecho Financiero pertenece al mundo de la ciencia jurídica.
Se entra de este modo en el debate de si estamos ante una actividadeconómica, o una actividad política, aunque haya que tener en cuenta ambas perspectivas, además como otras ciencias diversas.
Actualmente la tendencia es considerar básicamente la actividad finnanciera desde un punto de vista jurídico, ya que efectivamente es el Estado quien obtiene el ingreso público, y decide como gastarlo: ello es una decisión política.
1.3. La actividad financiera como objetode conocimiento.
Como parte de la realidad que es, la actividad financiera puede ser estudiada científicamente, pero como todo objeto real puede ser estudiada en cada uno de sus múltiples aspectos por diversas ciencias particulares (cada ciencia lo hará desde su punto de vista).
Igualmente ninguna ciencia puede prescindir totalmente de otros aspectos, aunque cada una ha de resaltar, aislar ytomar el objeto real estudiado, el aspecto que ella ha elegido, y de acuerdo con esta elección, los aspectos que para ella sean significativos (la aproximación científica se hace tomando varias líneas argumentales, cada una de ellas arranca de un aspecto problemático de dicha actividad).
1.4. La Construcción Unitaria o Integral de la Ciencia de la Hacienda.
Anteriormente se mantenía la idea deestudiar la actividad financiera de un modo unitario, teniendo en cuenta todos sus aspectos (Grizzotti, fundador de la “Escuela de Pavía”).
Lo anterior influye en nuestro país con una disciplina: La Ciencia de la Hacienda, que reconocía la actividad financiera en base a 4 aspectos que consideraba complementarios:
- Economía.
- Política.
- Técnica.
- Jurídica.
Sólo se llegaría a buen puerto, si...
tracking img