Derecho tributario guatemalteco

Derecho tributario
 
DERECHO TRIBUTARIO
Definición
Rama del Derecho Financiero que se encarga de estudiar los tributos desde su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, extinción y modificación de la Relación Jurídico Tributaria.
También llamado “derecho impositivo” o “derecho fiscal”, es el conjunto de normas jurídicas que se refieren a los tributos, regulándolos en sus distintosaspectos.

Contenido del Derecho Tributario:
a) Parte General
Donde están comprendidas las normas aplicables a todos y cada uno de los tributos, es la parte teóricamente más importante porque en ella están comprendidos aquellos principios de los cuales no se puede prescindir en los Estados de derecho para lograr que la coacción que significa el tributo esté regulada en forma tal que imposibilitesu arbitrariedad. (Ejemplo: Código Tributario. Comprende una parte doctrinaria en las que se encuentran las definiciones aplicable a todo tributo, los plazos extinción de la obligación tributaria, disposiciones tributarias, infracciones y sanciones, los procedimientos administrativos)
* Derecho Tributario Material: contienen las normas sustanciales relativa a la obligación tributaria, cononace y como se extingue. Examina sus diversos elementos como sujeto, objeto, fuente, causa, hecho generador y elemento temporal. Es aplicable a toda legislación tributaria.
* Derecho Tributario Formal: es el concerniente a la aplicación de la norma al caso concreto (la determinación del tributo, la suma de dinero que debe pagar toda persona)
a) Parte Especial
Constituye las normasespecificas y particulares de cada uno de los tributos que integran todo el Sistema Tributario. La Parte Especial esta comprendida por las siguientes Leyes:
* Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR)
* Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
* Ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI)

Características
a) Coacción en la génesis del tributo: el Estado hace uso de la PotestadTributaria, que se deriva de su Poder Imperio, para crear unilateralmente la obligación de pagar tributo.
b) Coacción Normada: en los Estados de Derecho, esta potestad tributaria no se ejercita arbitrariamente.. las normas solos pueden ser implementadas por el Principio de Legalidad, pero funcionan coactivamente, ya que el Sujeto Pasivo (las personas) la cumple obligadamente, no por decisiónpropia. Esta coacción la ejerce el Estado por medio de las leyes tributarias.
c) Tipicidad del hecho imponible: es una de las características más importante del Derecho Tributario y por el Principio de Legalidad, regulado en la CPRG que establece que debe estar identificado en la ley el hecho generador del tributo. Ejemp:
* Ventas o permutas de bienes muebles
* Prestación de servicios
*Importaciones
* Arrendamientos de bienes muebles e inmuebles
d) Distinción del tributo en género y especie: cuando se habla de tributo nos referimos al género de los gravámenes impositivos y la especie es el impuesto.
Tributo es el genero
La clasificación del tributo es la especie (impuesto, tasa, arbitrio y contribución especial)
Los Impuestos se dividen en IVA, IUSI y otrosexistentes.
Las Tasas se dividen en judiciales y administrativas.
Los Arbitrios y Contribuciones Especiales, también son género de Especie.
Artículo 9. Concepto. Tributos son las prestaciones comúnmente en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder tributario, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.
Artículo 10. Clases de tributos. (Reformado por el artículo 2del Decreto 58-96 del Congreso de la República). Son tributos los impuestos, arbitrios, contribuciones especiales y contribuciones por mejoras.
Artículo 11. Impuesto. Impuesto es el tributo que tiene como hecho generador, una actividad estatal general no relacionada concretamente con el contribuyente.
Artículo 12. Arbitrio. Arbitrio es el impuesto decretado por ley a favor de una o varias...
tracking img