Analisis de reforma educativa española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGÍSTER EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PARA LA GESTIÓN EDUCACIONAL.

MARCO INSTITUCIONAL Y POLÍTICA EDUCATIVA.
PROFESOR JUAN PABLO CATALAN

ALUMNA: SOLANGE SEPULVEDA ARAYA
31 MAYO 2010

Preguntas del nivel literal o información explicita del texto.

1.- ¿Cuáles son los factores que han contribuido al crecimiento de la escolarización de España en el siglo XX?

La expansión educativa seacelera en la segunda mitad del siglo XX.En una primera etapa como consecuencia del crecimiento económico de la pos guerra y posteriormente destacan factores como los cambios técnicos, la globalización, los cambios en la estructura y organización de la producción y la incorporación de la mujer al mundo laboral.

2.- ¿En que ámbitos del sistema educativo español se han experimentado cambios en losúltimos 25 años?

En los procesos de enseñanza aprendizaje, en las practicas docentes, en la organización de los centros, en el número de alumnos escolarizados, profesores y recursos movilizados.

3.- ¿Cuáles son los principales puntos de debate de las políticas educativas españolas en los últimos 15 años

a) los estudios PISA 2000 y 2003 de evaluación de conocimientos y competencias de losjóvenes de 15 años, que junto con el estudio de alfabetización de adultos, datos comparativos de la situación de los países de la OCDE.

b) La llamada Agenda de Lisboa establece en el año 2000 importantes objetivos de formación de capital humano para los países de la unión europea.

4.- ¿Cómo se titula el documento del debate educativo español que conduce a la ley orgánica de educación?
“UnaEducación de calidad para todos y entre todos”

5.- ¿Cuáles son las medidas dirigidas a mejorar los resultados de la educación obligatoria según la ley orgánica de educación?

a) evaluaciones de diagnostico, de carácter orientador, que permitan tomar decisiones a centros y familias cuando aún es posible mejorar los resultados de los alumnos. Se propone el cuarto año de primaria y en el segundocurso de secundaria.

b) Para impulsar la comprensión lectora se introducen dos tipos de medidas concretas, el apoyo de bibliotecas escolares y el compromiso con la lectura.

c) Las medidas de promoción y repetición de curso, se complementan con la obligación de programas de recuperación cuando existen materias suspensas y no se repite curso.

d) En los dos primeros cursos de secundaria secompromete una limitación del número máximo de asignaturas simultáneas no pueden superar en mas de dos las impartidas al final de la primaria.

e) Atención mucho más individualizada a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, desde las primeras etapas.

f) Las Naciones Unidas establecen los objetivos de desarrollo del milenio, que incluyen metas educativas de escolarización primaria detodos los niños y niñas del planeta para el año 2010.

1.- Al observar este grafico ¿Que análisis podemos hacer en relación al factor socioeconómico en relación al rendimiento en lectura?

[pic]

Podemos observar en este grafico dos variables, una de ellas es el nivel educacional de las madres que se encuentra en el eje horizontal y esta representado por dos barras la
Más obscura representaa las madres con estudios secundarios completos y la barra blanca a las madres con estudios superiores. La otra variable se encuentra en el eje vertical que representa los rendimientos en lectura según la educación de la madre, en este grafico se encuentran países que pertenecen a la OCDE con datos de las mediciones pisa del 2000. Como primer punto importante debemos analizar a España, que tieneun margen reducido de desigualdad en relación al nivel educacional de las

Madres, aun falta igualar a modelos educativos efectivos como lo son Finlandia, irlanda y canada que han logrado educar con calidad y equidad. Por lo tanto España se en- cuentra mas cerca de este grupo de países que de otros como Alemania que presenta un margen amplio de desigualdad, a pesar de invertir mas...
tracking img