Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo No. 1
Derecho Tributario II

En las respuesta para cada ejercicio indique la base legal , basada en la Ley de Equidad Fiscal o su Reglamento.-

1. La Iglesia de Dios, como apoyo a lacomunidad tiene un negocio de venta de ropa, la Administración de Rentas hace una visita al negocio y exige el pago de impuestos, la Iglesia alega que ellos están exentos del pago del impuesto, quetienen su personería jurídica en regla y que por tanto no deben paga impuestos. ¿Quién tiene la razón?
* Tiene razón la Iglesia, ya que en la Ley de Equidad Fiscal en su Arto. 10, numeral 4, dejaexenta las rentas que obtengan de actividades y bienes destinados a sus fines a las iglesias, denominaciones, confesiones y fundaciones religiosas que estén constituidas con personería jurídica ytienen sus documento en regla.

2. El Convenio Colectivo en la empresa las Tres Cruces, contempla que en el mes de julio de cada año el trabajador recibirá un salario extra. El empleado ArmandoPuentes tiene un salario anual de C$78,000.00 y con el salario extra de julio llega a los C$85,00.00, la DGI alega que debe retenérsele IR, porque sus ingresos superan los C$75,00.00 exentos del pago delIR. ¿Qué opina Usted?
* De acuerdo al Arto. 11, numeral 3 de la L.E.F., esto es un ingreso no gravable proveniente de indemnizaciones o beneficios que reciben los trabajadores contemplado unconvenio colectivo

3. En vista del pago tardío de los impuestos la DGI, cobra a la empresa “Que te Gusta” un recargo de C$800.00 que la gerencia orienta registrarlo en los gastos para que seadeducid en la declaración de impuestos, sin embargo la DGI, rechaza esta deducción. ¿Tiene razón la DGI?
*

4. A la empresa “Mujeres Divinas” se le olvidó incluir en los gastos del periodo 2007– 2008 la cantidad de C$25,000.00, por tal razón la gerencia orienta incluir esos gasto en el período 2008 – 2009. ¿Es permitida esa deducción?

5. Doña Cela Artola Baca, deposita en un banco...
tracking img