Derecho uniforme

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
DRECHO UNIFORME
El Derecho uniforme y el Derecho internacional privado constituyen a primera vista dos sistemas jurídicos incompatibles pues, de un lado, si el primero se generaliza desaparece uno de los elementos conformadores del segundo, cual es, el pluralismo de sistemas jurídicos1. Y, de otro lado, no debe olvidarse que el mecanismo del Derecho internacional privado se pone en marcha enmuchas ocasiones por la existencia de situaciones privadas internacionales reguladas por normas diferentes e, incluso, contrarias, y trata de conjugar su aplicación a través de un conjunto de normas entre las que destaca, en este concreto sector, la norma de conflicto. Por el contrario, el Derecho uniforme posee fundamentalmente un contenido material, es decir, suele suministrar la norma directamenteaplicable al caso y, en consecuencia, relega de algún modo la autentica misión del Derecho internacional privado2. La oposición entre estas dos categorías se manifiesta, por tanto, desde dos perspectivas, funcional y técnico–jurídica que discurren dentro de una dimensión estrictamente formalista de los procedimientos de normación del Derecho internacional privado.
Derecho internacional privado yDerecho uniforme han de ser concebidos, pues, en una relación de complementariedad. De un lado, desde una perspectiva formal, puesto que el Derecho uniforme se configura como una técnica especialmente adecuada para la solución de los problemas del tráfico externo. De otro lado, desde una perspectiva funcional, puesto que ambos poseen la misma finalidad. Ello impide la posibilidad de justificar laautonomía teleológica de uno respecto de otro. Además, no debe olvidarse que en el marco del Derecho uniforme existen límites ratione materiae y que el número de Estados parte en los convenios de este tipo es bastante limitado. Resulta por tanto elocuente el símil que ofrece H. Batiffol en el sentido de que hacer Derecho uniforme prescindiendo por completo del Derecho internacional privado en sudimensión conflictual sería hacer algo así como física sin matemáticas; es decir, intentar ganar tiempo desechando un instrumento que se considera complicado.
En realidad, la experiencia demuestra que hacer física sin matemáticas es una tarea más dilatada que la que representaría el estudio previo de las matemáticas3.
Dimensiones de la unificación del Derecho
Si bien nos centraremos en lasrelaciones apuntadas, no puede desconocerse que el fenómeno de la unificación del Derecho ofrece una dimensión de mayor amplitud, pues se ha desarrollado en sectores totalmente diversos al tráfico externo y ajenos, en principio, al Derecho internacional privado. Primitivamente ha sido una consecuencia de la unidad política de los modernos Estados y se vincula directamente al movimiento codificador. ElCódigo de Napoleón constituyó en su día un ejemplo elocuente de la unificación de centenares de costumbres y usos existentes en las ciudades y en las provincias francesas, como lo fue también el Código civil alemán de 1896. Y, pese al inevitable proceso de “unificación parcial” propio del common law, la experiencia de determinados códigos uniformes norteamericanos, elaborados en un ámbito demarcado particularismo también ha sido elocuente de fenómeno apuntado. El camino de la unificación, incluso en este marco estatal, ha ofrecido numerosas dificultades; no en vano se han apuntado una serie de constantes de naturaleza variada en su fase de producción, tales como la existencia de un apogeo de civilización en el país donde de desarrolla y el hecho de que en las materias unificadas elDerecho mercantil preceda siempre al Derecho civil.
Mas dejando al margen esta especial perspectiva unificadora en el plano interno, con todas las limitaciones que ha registrado, y que es particularmente explícita en nuestro país, donde el fenómeno de los Derechos forales marcó decisivamente el proceso de codificación civil, conviene referirse a la unificación del Derecho realizada más allá de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Uniforme
  • Derecho uniforme y conflictual
  • Derecho Uniforme
  • derecho uniforme
  • Elogio a la uniformidad de el derecho
  • Uniformados
  • Uniforme
  • Uniformidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS