Psicologia social

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
undador de la Psicología Social moderna. Nacido en Polonia. Psicólogo. Estudió medicina en Friburgo de Brisgovia y biología en Munich y se doctoró en filosofía por la Universidad Berlín en 1916, donde también fue profesor. Perseguido por los nazis, huye a EE. UU., donde fue docente de la Universidad de Cornell. En 1935 fue profesor en la Universidad de Iowa. Se nacionaliza estadounidense.undadorde la Psicología Social moderna. Nacido en Polonia. Psicólogo. Estudió medicina en Friburgo de Brisgovia y biología en Munich y se doctoró en filosofía por la Universidad Berlín en 1916, donde también fue profesor. Perseguido por los nazis, huye a EE. UU., donde fue docente de la Universidad de Cornell. En 1935 fue profesor en la Universidad de Iowa. Se nacionaliza estadounidense.

*Fue nombradopresidente de la "Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales". Dos años después su madre murió asesinada en un campo de exterminio nazi. En 1944 Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos en Massachusetts. Coordinó un grupo de investigadores que trabajó con grupos de diferentes clases. En 1947 creó el "Entrenamiento de Laboratorios Nacionales" y a los pocos días, el 12 defebrero de 1947, murió en Newtonville, (Massachusetts).
*Lewin contribuyó al desarrollo de la Psicología de la Gestalt de manera significativa. El Gestaltismo se basa, en una reflexión fenomenológica sobre "lo vivido" y afirma que, en la percepción humana, la totalidad es vivida antes que las partes que la forman, y que el valor de cada parte depende de su participación en el conjunto. La "Gestalt"(o "forma") es justamente el modo en que las partes se encuentran dispuestas en el todo.
*Creó la noción de CAMPO PSICOLOGICO. El grupo es un todo en que las propiedades son diferentes de la suma de las partes: el grupo y su entorno constituyen un campo social dinámico, en el que los elementos principales son los subgrupos, los miembros, los canales de comunicación y las barreras. Modificando unelemento privilegiado, se puede modificar la estructura de conjunto.
*Habla sobre el NIVEL DE ASPIRACION, o sea la posición futura que un hombre se siente capaz de alcanzar cuando va a emprender una nueva actividad.. Demostró que la percepción y el hábito se manifiestan en las estructuras. La estructura es un campo dinámico, un sistema de fuerzas en equilibrio, cuando el equilibrio se rompe,existe tensión en el individuo y su comportamiento tiene como finalidad el reestablecimiento de

equilibrio. Tres formas de tensión: tarea interrumpida, frustración por la tarea, fracasos o éxitos encontrados durante el desarrollo de la tarea.

DESCRISTALIZAR. Para cambiar la estructura, hay que mover el campo de fuerzas (la tensión). Rebajar el umbral de resistencia y llevar al grupo a un grado decrisis que produzca una mutación de las actitudes de sus miembros, después, por influencia, en las zonas vecinas al cuerpo social

La DINAMICA DE GRUPOS. El grupo es un sistema de interdependencia entre: a) los miembros del grupo, b) los elementos del campo (fines, normas, estatus). En este sistema de interdependencia reside la fuerza del grupo, el sistema de fuerzas que lo hacen actuar o quese lo impiden.

TEORIA DE CAMPO. Afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital. Dice que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entendersecomo una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.

Jean-Paúl Charles Aymard Sartre

*Nació en 1905 y Murió en 1980, Paris
*Filosofo, Escritor, Dramaturgo
*Exponente del existencialismo y marxismo humanista.
*Existir es tener conciente de que nos dirigimos hacia la muerte
*Quien acepto otra condición humana puede elaborar un proyecto.
*Indica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS