Derecho a fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASFONDO HISTORICO

No hay estudios que justifiquen que cambiar el derecho a fianza impacte el problema de criminalidad que se quiere resolver. Todo los estudios empíricos sobre la fianza que se han hecho en Puerto Rico concluyen que el número de personas en nuevo delito mientras gozan de libertad bajo fianza es mínimo y están dentro del margen de tolerancia del Sistema de Justicia Criminal.En el primer informe se revelo que la incidencia de personas acusadas que reinciden en conducta criminal mientras están en libertad bajo fianza fluctúan entre un 3% y un 7%. Esos resultados estadísticos indicaban que la duda que pudiera existir en la opinión pública en el sentido de que el acusado que queda en libertad bajo fianza comete una serie de delitos durante ese periodo no estaba basadaen la realidad. Mas aun el estudio demostró que el propósito de la fianza se había desvirtualizado como un castigo al acusado por el alegado delito cometido y no para garantizar su comparecencia.
El segundo estudio de 1979, el Informe del Secretariado de la Conferencia Judicial que examino si existía un problema de comparecencia que justificara la eliminación del derecho absoluto a la fianza ysi la fianza era la responsable de la alta criminalidad por que permitían que personas continuaran delinquiendo estando bajo fianza encontró que a solo un 3.59% de los acusados bajo fianza se les habia prestado una segunda acusación. De este porciento el 50.5% culmino en convicción por lo que el porcentaje de reincidencia bajo fianza se limito a un 1.79%. La probabilidad de que una persona quecomete un delito grave sea convicta de un segundo delito grave estando bajo fianza era de 0.03%.
Nos es la primera vez en que el gobierno de Puerto Rico le atribuye al derecho a la fianza la incidencia de criminalidad en el país. Las pretenciones de presentar un proyecto para presentar este proyecto para limitar este derecho constitucional y la intención del gobierno de presentar un proyectodirigido a que se investigue la procedencia del dinero para las fianzas para evitar que provenga de la venta de drogas, en el fondo tiene el mismo propósito de limitar el derecho a la fianza, esta seria la tercera ocasión en que una administración del gobierno controlada por el PNP intenta eliminar ese derecho constitucional.
En el 1994 Reselló impuso la celebración de un referéndum para hacer dosenmiendas a la constitución una de ellas era eliminar el derecho absoluto a la fianza la otra aumentar a nueve el número de jueces del Tribunal Supremo pero no fue aprobado.
Pero fue una administración del Partido Popular Democrático en 1976 bajo la gobernación de Rafael Hernández Colon la primera en atacar el derecho a la fianza, el Partido Popular Democrático necesitaba los votos de ladelegación del Partido Nuevo Progresista para aprobar la resolución ya que solo contaba con dos terceras partes de la legislatura. El PPD logro un acuerdo para que el PNP apoyara la medida. Pero entonces el presidente del PNP se convenció de que no les favorecía apoyar al PPD por lo que el PNP retiro su apoyo hacia el proyecto.

FUENTE:
www.claridadpuertorico.com

Derecho a la fianza

La fianzaes el derecho constitucional que tiene toda persona arrestada por la supuesta comisión de un delito a permanecer en libertad hasta que se celebre juicio y se dicte sentecia, mediante el pago de una suma de pago de dinero garantizando dicho pago con una propiedad o por mediación de una compañía de fianza.
Este derecho existe por que en nuestro sistema de justicia se presume que toda persona esinocente hasta que se le pruebe lo contrario. No parece que tenga sentido alguno que se trate de legislar para privar de derechos, pues eliminar la posibilidad de gozar de libertad bajo fianza no combate el crimen.
Según el Gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño, el propósito de limitar el derecho a fianza es investigar mejor la fuente y el origen del dinero que será depositado para la...
tracking img