derecho a huelga

Páginas: 22 (5293 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Concepto de huelga

El derecho a la huelga es el derecho de los trabajadores a suspender, en forma conjunta, las tareas laborales, por un tiempo determinado, con el fin de obtener mejores condiciones de trabajo o gremiales.
Por largo tiempo la jurisprudencia entendió que la abstención del trabajo que configura la huelga debe ser total y cumplida fuera de los lugares de labor.Es decir que le agregó la abstención como requisito de continuidad y la localización.
De este modo se excluían del concepto huelga los paros parciales y los paros con ocupación del lugar de trabajo, pronunciándose a la vez sobre la medida del daño que el acto de fuerza podía infligir al empleador. Ese perjuicio no podía ser superior al resultante de la mera abstención del trabajo.
Bidart Camposestablece que si lo que se garantiza es el derecho de “huelga” todo medio de acción directa que no responda a las características de la huelga y que no coincida con su naturaleza quedará fuera del amparo constitucional. Hay numerosos medios de acción directa: el paro que irrumpe el trabajo por tiempo determinado que se cumple sin abandono del lugar de labor, los paros rotativos, el trabajo adesgano y a reglamento, etc. Seguramente todas estas actitudes obreras tienen diferencias con la huelga típica pero el autor citado expresa su discrepancia con dicha tesis, entendiendo que toda cesación del trabajo es huelga, si bien algunas formas de abstención son más graves que otras. Pero si recurre a medios ilícitos eso tendrá relevancia para la calificación pero no para connotar la naturaleza dela figura de que se trata.
Aquella huelga que nos remite al artículo 14 bis de la Constitución Nacional,establece el derecho del trabajador a tener una organización sindical libre y democrática. El derecho a la libertad sindical es de gran importancia entre los derechos laborales y entre otros aspectos incluye el derecho de los sindicatos a la huelga) es tanto el que corresponde a ladefinición clásica como las restantes formas de acción directa, que implican abstención total o parcial del trabajo. Por supuesto que no se entenderá por lícitas a las medidas que impliquen un ejercicio desnaturalizado del derecho de huelga
Más aun, se debate si el concepto de huelga es un derecho del grupo de trabajadores como oficio o si pertenece exclusivamente a la entidad sindical representativa dela actividad o de los trabajadores de la empresa. Para dar respuesta a ésta situación, nuestra jurisprudencia ha sostenido que “la noción de huelga requiere que se opere la cesación concertada y simultánea de la actividad que realizan los trabajadores partícipes respecto de determinado o determinados establecimientos, decidida por una asociación profesional común actuando en defensa de los finesprofesionales o económicos sociales” (C.N.A.T., Sala IV, 16/11/64, LL, 118, 751). Por su parte, la Suprema Corte de Buenos Aires ha manifestado que por huelga se entiende “…la abstención o abandono colectivo y temporal del trabajo concretado por los trabajadores para secundar la reclamación planteada a uno o varios empleadores con fines profesionales”
Por otro lado, el Tribunal Constitucional deEspaña, ha dado un concepto sumamente amplio de la huelga, al considerarla como una perturbación que se produce en el normal desenvolvimiento de la vida social y en particular en el proceso de producción de bienes y servicios que se lleva a cabo en forma pacífica y no violenta.
Una evolución posterior permite afirmar que no habiéndose redefinido el término “huelga” por ninguna norma de derechopositivo, su significado es el que tiene en el lenguaje común- de acuerdo al entendimiento que se le dé en el medio social que se trate. En este sentido se marca una evolución que considera a toda abstención de trabajo como huelga.
Concluyendo, los trabajadores a través de los órganos competentes, en defensa de sus derechos y de su calidad de vida, pueden adoptar diversas técnicas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO A HUELGA
  • Derecho De Huelga
  • Derecho de huelga
  • Derecho A Huelga
  • Derecho de huelga
  • Derecho Huelga
  • Derecho Huelga
  • derecho de huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS