Derecho a la esperanza

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Es innegable la frustración de todo un país al recordar los muchos intentos en busca de la tan añorada paz, de la cual todos hablamos y esperamos algún día saborearla en medio de las ruinas que dejo un conflicto que empezaron unos pocos y el cual nos afecta a todos de una u otra forma.
El conflicto en Colombia ha sido durante décadas la nube negra que cubre a todo un país que aun sueña conhacer valer el derecho a la esperanza. Aun soñamos con el cese de la guerra fría y despiadada de gente que por sus “ideales políticos” esparcen sangre diariamente sin importar a quien.
Una guerra que surgió desde 1948 con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán dio inicio al periodo de la historia Colombiana conocido como la Violencia, un periodo que nos tildo ante el mundo de terroristas,narcotraficantes y corruptos, una imagen que será muy difícil de cambiar si seguimos viendo el problema sin buscar soluciones que contribuyan eficaz y radicalmente aun cambio posible aunque difícil.

Desde 1982, la paz es un tema recurrente en la discusión política colombiana. Los últimos 5 presidentes han desarrollado iniciativas de paz, circunscritas en la búsqueda de soluciones políticas al conflictoarmado por la vía de negociación. Sin embargo, la persistencia y agudización del conflicto armado, el surgimiento y consolidación de nuevos actores como los paramilitares, los narcotraficantes y la delincuencia común, indican la necesidad de ampliar la cobertura de las propuestas de paz, involucrando las violencias de carácter estructural de la sociedad colombiana tales como el desempleo, lainversión de temas agrarios, la reforma agraria etc. Estas circunstancias redefinen el papel del estado frente a las propuestas de paz, y posibilitan una mayor participación de la sociedad civil.

Por otra parte, Colombia necesita que los árboles no le impidan ver el bosque, es decir, que por su precipitación irresponsable por obtener la paz a cualquier precio, dejara vivos los microbios que la hanmantenido postrada por décadas. Pues, la insurgencia debe conservar su integridad y potencia como elemento equilibrante de poder y los paramilitares como correctivo. Niveladas las fuerzas, la paz brotaría espontanea. La nación, pues, no requiere la paz insulsa que buscan los pacifistas, sino la paz robusta que un remangar de camisas por parte de la casta emperifollada y soberbia podría ofrecer, sientendiera que el monopolio de tierras, riquezas y poder ya no le es practicable. Y si lograra inferir que la nación del futuro le pertenece mayoritariamente a los campesinos, soldados, paramilitares e insurgentes que con sus sacrificios y sangre están, mal que bien, determinando el futuro de Colombia y -a diferencia de las otras clases- exponiendo el pellejo en la demanda. Los primeros en comprenderesta realidad, y en mantenerla viva, deberían ser los intelectuales progresistas y la clase trabajadora citadina.

Si la violencia está al servicio de la causa de los débiles, si se inspira en una ética de liberación una de cuyas dimensiones es la autoconstrucción del individuo y de las comunidades. El reconocimiento de la guerra en Colombia ha perjudicado más a los débiles que a los poderosos,lo que obliga a replantear la oportunidad de esta guerra y buscar en el diálogo, un medio para el reconocimiento legal y jurídico de los derechos y la conquista de la condición de interlocutor, en especial de las víctimas por encima de los victimarios.

El episodio de la violencia en nuestro país está enmarcado dentro de ideales políticos de perfección de la patria por un lado y mezquindad porotro, desde su completo inicio Colombia se ha visto rodeada por inconformidades políticas y rencillas en la pugna por el poder, esto nos llevó a infinidad de enfrentamientos internos al cabo de los cuales se terminó por definir establecer y delimitar el país que hoy tenemos, y en esa evolución constante de los políticos y de ideales que surgieron de los primeros movimientos libertadores a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DERECHO A LA ESPERANZA
  • El Derecho A La Esperanza
  • La espera
  • La espera
  • Esperanza
  • Esperanza
  • La esperanza
  • sin esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS