Derecho a la intimedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA INTIMIDAD

ART.14.- “LA INTIMIDAD DE LA VIDA PERSONAL Y FAMILIAR NO PUEDE SER PUESTA DE MANIFIESTO EN EL ASENTAMIENTO DE LA PERSONA O SI ÉSTA HA MUERTO, SIN EL DE SU CONYUGE, DESCENDIENTES, ASCENDIENTES O HERMANOS, EXCLUYENTEMENTE Y EN ESTE ORDEN”.

1. Evolución Del Derecho A La Intimidad.
El derecho a la intimidad o “privacy” como se le denomina en el sistema anglosajón,constituye una nueva incorporación dentro del ordenamiento jurídico, y ello tiene que ver directamente con el cada vez más vertiginoso desarrollo de los diferentes medios de comunicación. Como consecuencia de ello surgen nuevos conflictos que requieren la participación del Estado para la protección de la esfera privada de las personas.

2. Delimitación Conceptual.
Se puede definir elderecho a la intimidad como aquel derecho personalísimo que permite sustraerse a la persona de la publicidad o de otras turbaciones a su vida privada, el cual esta limitado por las necesidades sociales y los intereses públicos. Es aquella parte de la vida de una persona que no puede ser interferida por extraños y que se le reserva con plena autonomía a la persona misma.

El derecho a la intimidad seconstruye sobre la consideración de que toda persona desenvuelve su vida, alternativamente, dentro de tres esferas:

a) La de la Vida Publica: Se realiza la vida ante todas las personas que pasan por ella, nos ven tal cual nos mostramos; se enteran de todo lo que hacemos. No existe filtro, barrera ni restricción que impidan el conocimiento de lo que acontece en esa esfera. Ej.: las calles ylos escenarios Públicos.
b) La de la Vida Privada: En ella se mueven y viven nuestros familiares y las personas a las que por considerarlas cercanas se les franquea acceso.
c) La de la Vida Intima: diversos y situaciones cuyo conocimiento solo concierne al protagonista principal de los mismos y a quien este le consienta enterarse de ellos.
La primera referencia universal, oficial, alderecho a la privacidad e intimidad se encuentra en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que en su artículo 12 establece que “nadie será objeto de intromisiones arbitrarias en su vida privada, en las de su familia, en su domicilio o en su correspondencia”. En Perú es la constitución de 1979, articulo 2 inc.5, la primera que consagra este derecho. La constitución de 1993 repite elprecepto en el artículo 2 inc.7.

3. Características.

• Carácter no conocido de los hechos.
Debe tratarse de información o hechos que solo conozca el individuo y/o su familia. Si los hechos ocurren en público, consideremos que en principio no formarían parte de la vida privada, pues lo más probable es que exista la deliberación del sujeto para someterse a miradas ajenas. Valedecir que nada tienen que ver con la vida pública de la persona.
La vida privada es su vida interior, en cambio la vida publica vendría a hacer la vida exterior.
• Exigencia de que los hechos causen perturbación personal o social al individuo.
Se incluye también la posibilidad de una perturbación social, por que estimamos que aquí están ubicados los resultados de ciertos atentados quemas simple daño individual, generan perjuicios de la comunidad y a la persona en el campo de sus relaciones con los demás.
• Efectos de la voluntad del sujeto.
Cada persona debe tener derecho a escoger la información que va a dar sobre si, y su consentimiento manifestado claramente abre los limites de la protección que el Estado le debe respeto a su intimidad. No obstante, esimportante señalar que tal información debe emplearse para el fin que se recogió, de lo contrario se causarían perjuicios que deben ser reparados.

4. Derecho a la intimidad personal y familiar.
a. Intimidad Personal: es aquella parte del individuo dedicado a un espacio para el mismo, la reserva de sus actos en relación a terceros y de las relaciones interpersonales.
b....
tracking img